Gobierno de la CDMX abre mercado a micro, pequeñas y medianas empresas

Claudia Sheinbaum firma con representantes de diversas tiendas comerciales, el Acuerdo para el Programa de Desarrollo de Proveedores para Canales de Consumo Masivo, Canal Tradicional, Exportación, Aceleración Comercial y Exponencia Digital

El Gobierno de la Ciudad de México abre a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) los aparadores de grandes cadenas comerciales para la exhibición y venta de sus productos.

Al firmar el Acuerdo para el Programa de Desarrollo de Proveedores para Canales de Consumo Masivo, Canal Tradicional, Exportación, Aceleración Comercial y Exponencia Digital con representantes de diversas tiendas comerciales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que uno de los objetivos de la presente administración capitalina es impulsar el desarrollo económico, por lo que mediante el acuerdo se podrá apoyar a las MiPyMes en conjunto con tiendas departamentales y de autoservicio, a través de tres ejes: generar empleo digno, contribuir al cuidado del medio ambiente y promover la inclusión de la población para disminuir las desigualdades.

El día de hoy lo que se está firmando y por eso su importancia, es el apoyo conjunto que se va a dar desde el Gobierno de la ciudad, de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de distintos tipos de asesorías y apoyos con microcréditos. Y por otro lado, que las grandes tiendas comerciales para dar todos los beneficios para las propias microempresas y pequeñas empresas de la Ciudad de México, comentó.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo refirió que el Gobierno capitalino ha desarrollado diversos mecanismos de apoyo a las micro y pequeñas empresas como créditos -de los cuáles más del 60 por ciento fueron entregados el año pasado a mujeres-, promoción de cooperativas, digitalización y simplificación de trámites para negocios de bajo impacto, así como en el impulso para la comercialización de sus productos.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó que en la Ciudad de México hay alrededor de 466 mil unidades económicas, de estas 35 mil 633 corresponden al sector industrial, 218 mil se dedican al comercio y 212 mil a otros servicios como el turismo.

Este año el Gobierno capitalino destinó 150 millones de pesos para la promoción de cooperativas y 400 millones de pesos para apoyo de microcréditos.

Mediante el Acuerdo se convocará a los proveedores para que identifiquen oportunidades comerciales de proveeduría en los distintos canales de consumo, a fin de contar con productos innovadores y de valor agregado para el cliente, que generen una aceleración comercial en la cadena.

Además se impulsará la cultura emprendedora en la Ciudad de México y se incrementar la creación de empleos y nuevas empresas a través de una mejor relación entre cadenas de consumo y proveedores, así como la profesionalización de las MiPyMes para su correcta inclusión al comercio masivo, lo que es de interés tanto del sector público como privado.

Asimismo se fomentará el desarrollo económico en la Ciudad de México desde el productor, fabricante, distribuidor y mayorista, hacia el sector comercial.

(Fotos GCDMX)