Insabi e IMSS refuerzan combate a la pandemia Covid-19 en la CDMX
Es una nueva estrategia que se llama ‘Atención Especializada Covid en Casa’; contempla la participación de la iniciativa privada, a través del Insabi, con una atención médica domiciliaria que puede crecer de 600 hasta 6 mil casos. Además, en 26 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), a cualquier persona, derechohabiente o no, se le puede realizar la prueba rápida de Covid-19
Los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), se sumaron este jueves al combate del Gobierno de la Ciudad de México contra la pandemia Covid-19.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que para reducir la ocupación hospitalaria, quehoy llegó al 91% de su capacidad, esta nueva estrategia contempla la atención médica en casa de pacientes no graves.
Es una nueva estrategia que se llama ‘Atención Especializada Covid en Casa’, en el caso de atención especializada con instituciones públicas estamos hablando hasta 500 casos al mismo tiempo, y en este caso de este convenio del Insabi con instituciones privadas, inicia con una atención de 600 casos y puede llegar hasta 6 mil casos de atención domiciliaria para las personas que están enfermos, pueden llevar la enfermedad en su casa siempre y cuando tengan oxígeno y la atención de un especialista, explicó Sheinbaum Pardo.
Oliva López Arellano, Secretaria Salud de la CDMX, informó que la nueva atención iniciará con la evaluación de los pacientes para determinar si pueden o no llevar su proceso médico en casa.
Se hace una valoración para saber si la persona presenta un cuadro moderado, un cuadro con síntomas, un cuadro probablemente también asociado a comorbilidades. Se hace una evaluación por especialista en domicilio, además tiene un apoyo con un monitoreo cada 24 horas, pero tiene distintos recursos, se le entrega oxímetro, termómetro, también un baumanómetro para la toma de presión y además, si requiere, se le apoya también con oxígeno domiciliario y también con monitor, si así fuera el caso, también con estudios de laboratorio, detalló.
Al programa de atención en casa a pacientes Covid no graves, se sumó el Instituto Mexicano del Seguro Social. Su director general, Zoé Robledo Aburto, anunció la incorporación y funcionamiento las 24 horas del día de 26 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), donde a cualquier persona, derechohabiente o no, se le puede realizar la prueba rápida de Covid-19.
De esta manera, se puede hacer una atención temprana de la enfermedad, sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa, y esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria, si es que sigue creciendo la enfermedad en la ciudad, apuntó la Jefa de Gobierno.
Al advertir que la pandemia no se detendrá en los próximos días y se prevé un crecimiento de contagios, Claudia Sheinbaum aseguró que ningún enfermo Covid se quedará sin atención médica.
Y cómo va a crecer en los próximos días hasta el 31 de enero. El IMSS va a incorporar 211 camas más, el ISSSTE 150 camas, en el Hospital General de Tláhuac, que está atendiendo con el apoyo de médicos cubanos, la Sedena, que está haciendo los ajustes técnicos, con 20 camas más, Pemex 20, y el Hospital de Topilejo, que esperemos esté funcionando ya a finales del mes de enero, precisó.
Al corte de este 14 de enero, la Ciudad de México cuenta con el 91 por ciento de ocupación hospitalaria, seguida del Estado de México, con el 83 por ciento; en tanto que Hidalgo y Nuevo León registran 82 por ciento.
(Fotos Twitter)