Millonarios ahorros dejaría incorporar organismos autónomos a estructura de gobierno: AMLO

Anualmente se destinan 500 mil millones de pesos para los más de 200 organismo autónomos existes, por lo que se revisarán los que fueron creados por el Ejecutivo y se enviará al Legislativo la iniciativa para incorporar a la Administración Pública Federal los que necesitan reforma legal para ello, afirma el presidente López Obrador

El Gobierno de México destina 500 mil millones de pesos al año para los más de 200 organizamos autónomos existentes, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que si se ahorra el 10% de ese presupuesto, anualmente se tendrían 50 mil millones para fortalecer los apoyos en beneficio del pueblo.

Vamos a ahorrar porque necesitamos apoyar a la gente, a la gente pobre, a la gente necesitada. Ahora con la pandemia, si ahorramos, pues vamos a tener para darle créditos o para aumentar el número de créditos a pequeños empresarios del sector formal, del sector informal, ayudar a comerciantes, a restauranteros, pero hay que acabar con la corrupción, afirmó.

En su conferencia de prensa de este jueves, Andrés Manuel insistió en integrar esos organismos autónomos a las estructuras del gobierno federal.  

Agregó que se revisarán los que fueron creados por el Ejecutivo y enviará al Legislativo la iniciativa para incorporar a la Administración Pública Federal los que necesitan reforma legal para ello.

Aclaró que en ningún caso se despedirá a trabajadores y sólo se harán ajustes en la parte alta de la estructura administrativa en congruencia con la política de austeridad.

Vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos, para centrarnos en lo fundamental, en lo básico. Y luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan, y si podemos trasladar las funciones, esos organismos, a las dependencias existentes, puntualizó.

Mencionó que organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sí es posible que regrese a Comunicaciones, como estaba anteriormente, y nos ahorramos muchísimo.

Precisó que se tendrá cuidado con aquellos organismos autónomos que podrían violar el T-MEC, para el cual ya existe un análisis al respecto.

Hay algunos que tiene que ver con el tratado de libre comercio, se tiene que cuidar (…) Depende de la interpretación porque en el caso del sector energético, nosotros cuidamos que las decisiones de México sean soberanas en materia de energía. Hay que ver qué interpretación se le tiene que dar a este tema, aclaró.

López Obrador apuntó que pese a la defensa que han realizado instituciones internacionales a los organismos autónomos se tienen que ajustar nuestras estructuras administrativas a la nueva realidad.

Esos organismos tienen que defender a estas otras estructuras, como son ellos. Hay también organismos internacionales de todo tipo que pagan las naciones, que mantienen a especialistas, expertos, que ganan en dólares por hacer recomendaciones muchas veces no apegadas  a la realidad, sesgadas, advirtió.

(Fotos lopezobrador.org.mx)