“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar proceso a Cienfuegos, si México no lo hace”, advierten
“Uno diría que al menos hubieran realizado un simulacro de investigación, siquiera para fomentar la ilusión de que existe el estado de derecho. Desde el lado mexicano, esto indica el profundo control que los militares como institución ejercen sobre el poder. También revela el nivel de complicidad en juego en este caso”, destaca especialista
Por: Valentín Alemán Santillán
Afirmar que la DEA fabricó acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, tras la decisión de la Fiscalía General de la República de exonerar al ex jefe del ejército de nexos con el narcotráfico, podría provocar que la relación en materia de seguridad entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el entrante mandatario estadounidense Joe Biden tenga un inicio lejos de lo óptimo.
Este viernes, Nicole Navas Oxman, subdirectora interina de asuntos públicos en el Departamento de Justicia estadounidense, dijo en un comunicado de prensa que Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar su proceso a Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace.
Gladys McCormick, profesora de historia de la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse, dijo que lo único sorprendente es que México no hiciera una mejor simulación de que estaba investigando a Cienfuegos.
Uno diría que al menos hubieran realizado un simulacro de investigación, siquiera para fomentar la ilusión de que existe el estado de derecho. Desde el lado mexicano, esto indica el profundo control que los militares como institución ejercen sobre el poder. También revela el nivel de complicidad en juego en este caso, destacó.
Ayer, al conocerse la decisión de FGR, Mike Vigil, ex director de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), dijo que la exoneración de Cienfuegos podría ser la gota que derramó el vaso en cuanto a la cooperación entre Estados Unidos y México en actividades antidrogas.
Tras la detención del general en octubre del 2020, los fiscales estadounidenses indicaron que tenían mensajes interceptados de Blackberry Messenger que incriminan a Cienfuegos, también conocido como El Padrino. Entre las comunicaciones, aseguraron, había mensajes en los que se identifica al general por nombre, título y fotografía.
Cienfuegos supuestamente ayudó al cártel del H-2. Las autoridades han señalado que el H-2 es un hombre identificado como Juan Francisco Patrón Sánchez, quien fungía como lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva. El individuo murió en un enfrentamiento con la Marina mexicana en 2017.
La Fiscalía General de la República aseguró este jueves que, tras el retorno de Cienfuegos a México, comenzó a investigar el caso y concluyó que el ex secretario de la Defensa Nacional nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva del H-2 y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.
Además, afirmó que no encontró ninguna prueba de que hubiera usado equipo electrónico para enviar instrucciones que favorecieran al grupo criminal, y tampoco identificó ningún incremento irregular de su patrimonio ni la percepción de ingresos ilegales.
Salvador Cienfuegos fue el ex funcionario mexicano de mayor rango en ser arrestado desde la captura en 2019 en Texas de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal durante el mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa de 2006 a 2012, y quien se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)