Reforma al Poder Judicial no está orientada a los reflectores, sino a los resultados: ministro Zaldívar
La propuesta de reforma, tiende a consolidar la ruta para lograr un Poder Judicial más fuerte, independiente, cercano a la gente y que garantice la justicia para todas las personas con estándares de honestidad
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, entregó a los órganos de gobierno del Senado de la República, la propuesta de reforma judicial del Poder Judicial de la Federación, que busca combatir la corrupción, el nepotismo y la impunidad.
La propuesta ataca los problemas de raíz, de fondo y no de forma. No está orientada a los reflectores, sino a los resultados, aseveró el ministro, al comentar que en el último año el Poder Judicial inició una transformación para combatir esos flagelos con la creación de un nuevo perfil del juzgador que sea más eficiente y cercano a la gente.
Además, busca avanzar en la paridad de género para que haya más y mejores mujeres en más y mejores puestos así como el uso eficiente de los recursos públicos. La propuesta de reforma, tiende a consolidar la ruta para lograr un Poder Judicial más fuerte, independiente, cercano a la gente y que garantice la justicia para todas las personas con estándares de honestidad.
Contempla la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que dota de herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo.
Para ello, dijo, se establece claramente como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial Federal y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición.
De igual manera, se eleva a rango de ley la política de adscripciones que ha permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales, detalló Zaldívar en la sede de la Corte, donde dejó claro que no se puede hablar de una verdadera transformación de la justicia, sin mejorar la calidad de la defensoría pública.
En este contexto, el presidente de la Suprema Corte destacó que los defensores púbicos son los abogados de los pobres y para que éstos puedan tener justicia necesitan una defensa técnica, sensible y de calidad, de ahí que será una Escuela Judicial quien los capacite y realice los concursos para su ingreso y promoción en esta carrera.
Durante la presentación de la propuesta de reforma con y para el Poder Judicial, dijo que en materia anticorrupción se reforma todo el procedimiento de responsabilidades administrativas, para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan actos de corrupción.
Además de que se le otorgan al Consejo facultades para dictar medidas cautelares que eviten que actos de corrupción causen más daños, hasta en tanto se concluyen las investigaciones correspondientes.
Al entregar la propuesta a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Policía (Jucopo) del Senado, Arturo Zaldívar comentó que una de las grandes deudas del Poder Judicial es con las mujeres, esto es, estamos muy lejos de lograr la paridad de género y de proveer un entorno laboral igualitario.
Por ello, resaltó que una de las mayores apuestas de esta reforma es alcanzar la paridad en todas las categorías, para lo cual se establece que el Poder Judicial incorporará la perspectiva de género de forma transversal y progresiva a todas sus decisiones.
Además, se adiciona a la paridad de género: como principio de la carrera judicial, como criterio de desempate en los concursos, y como política para el otorgamiento de nombramientos.
Comprometidos con un ambiente laboral libre de violencia y discriminación, en el que las mujeres se sientan seguras, dejamos claro en la ley, que el acoso, el hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la mujer constituyen faltas graves y serán sancionadas con energía, expresó.
(Fotos Twitter)