Alianza Federalista le toma la palabra a AMLO para comprar vacunas anticovid
Los diez mandatarios piden revisar el Plan Nacional de Vacunación, bajo criterios técnicos y no políticos, pues les preocupa que éste “no tenga una visión de Salud Pública integral, que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios”
Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana anunció la autorización del gobierno federal para que empresarios y mandatarios estatales compren vacunas anticovid a farmacéuticas que han recibido la autorización de la Cofepris para el uso de emergencia contra la pandemia.
En su posicionamiento de dos puntos, los mandatarios de de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, se pronunciaron por revisar el Plan Nacional de Vacunación, bajo criterios técnicos y no políticos, pues les preocupa que éste no tenga una visión de Salud Pública integral, que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, consideró que la decisión del gobierno federal fue tardía y añadió que buscarán que no se generen falsas expectativas en la población porque conseguir vacunas contra Covid-19 es muy difícil.
En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que harán un esfuerzo para fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación, aunque advirtió que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso.
En cuanto a la adquisición de vacunas, nos comprometemos a formar comisiones estatales de la mano de la iniciativa privada para reunirnos a la brevedad con el Gobierno de la República y conocer los protocolos de adquisición e importación de la vacuna, precisó.
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, puntualizó que la Alianza Federalista ha puesto todo de su parte para que el esquema de vacunación sea rápido y eficiente, por lo que pidió que el proceso sea transparente y ordenado.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que un tema tan delicado, como el manejo y aplicación de la vacuna, es competencia única del sector salud, por lo que demandó la salida de los servidores o siervos de la nación, que no son otra cosa que activistas electorales del partido en el poder.
A esta primera reunión de la Alianza Federalista asistieron los gobernadores: Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila); Francisco J. García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); José Rosas Aispuro Torres (Durango); Silvano Aureoles Cornejo (Michoacán); José Ignacio Peralta Sánchez (Colima); Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco); Javier Corral Jurado (Chihuahua), y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato).
Los mandatarios de Nuevo León y Aguascalientes, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Martín Orozco Sandoval, respectivamente, estuvieron ausentes por cuestiones de su agenda de trabajo.
(Fotos Twitter)