En dos años, se han recuperado 2 mil 395 cuerpos: Encinas

El fenómeno de las desapariciones se recrudeció después de 2006, tras el comienzo de la llamada guerra contra el narcotráfico, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa quien argumentó que “las víctimas eran daños colaterales de dicha guerra, comenzaron con delincuentes y acabaron dañando a toda la sociedad”, destaca Alejandro Encinas

Casi siete mil mexicanos fueron reportados formalmente como desaparecidos en 2020, aunque eso representa un descenso de 22% en comparación con el año pasado, dijo este viernes Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El número de fosas clandestinas halladas disminuyó en una tercera parte el año pasado, y la cifra de cuerpos recuperados en ellas, mil 86, bajó en 18%.

Más de la mitad de esos cadáveres fueron recuperados en los estados de Jalisco y Guanajuato, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha estado involucrado en violentas disputas territoriales. Tan sólo en el municipio de El Salto, Jalisco, se encontraron 189 cuerpos en 2020.

Identificar y devolver esos cadáveres a sus familias sigue siendo muy complicado. De los 2 mil 395 cuerpos recuperados desde que el actual gobierno asumió el poder en diciembre de 2018, el 39% han sido identificados y casi 22% devueltos a sus parientes.

Quiero reconocer que se ha mejorado de manera sensible y ha habido una mejor calificación de los trabajos de las Fiscalías de los estados en los trabajos de identificación y de regreso de los cuerpos recuperados con sus familias, apuntó.

Afirmó que el fenómeno de las desapariciones se recrudeció después de 2006, tras el comienzo de la llamada guerra contra el narcotráfico, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa quien argumentó que las víctimas eran daños colaterales de dicha guerra, comenzaron con delincuentes y acabaron dañando a toda la sociedad, apuntó.

Encinas Rodríguez subrayó que la política del sexenio de Calderón Hinojosa (2006-2012), cometió no sólo errores sino abusos y omisiones al respecto.

México ha registrado oficialmente más de 80 mil desapariciones reportadas desde 2006.

Independientemente de las limitaciones que ha puesto la pandemia, hemos ubicado la búsqueda de personas como una tarea esencial que, con limitaciones, siguiendo las normas sanitarias, se mantiene en todo lo largo y ancho del país como una de las prioridades marcadas por el presidente de la república, comento Encinas Rodríguez.

Refirió que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, las autoridades mexicanas recibieron 37 mil 807 denuncias de desaparición, pero 56.4% de ellas fueron localizadas, la mayoría de ellas con vida.

Comisiones de Búsqueda

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, informó que junto con autoridades nacionales y estatales, las familias, sociedad civil y organizaciones internacionales, se construyó el Protocolo Homologado de Búsqueda.

De igual manera, se trabajó en la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y se reconoció la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas.

Quintana Osuna reportó que para el fortalecimiento de las comisiones de búsqueda se han otorgado más de mil 247 millones de pesos a las entidades federativas en estos tres años, desde 2019 hasta el 2021.

Eso es lo que se ha previsto en subsidios, 2019, más de 240 millones; 2020, por instrucción presidencial, prácticamente se duplicó, 416 millones, y en este año se han dispuesto 582 millones de pesos para subsidios.

Añadió que entre 2019 y 2020 se han construido dos centros de identificación humana, tres centros de resguardo y se han adquirido dos unidades móviles, esto para entidades federativas.

Además, la comisionada notificó que el Centro de Identificación Humana de Coahuila, llevó a cabo la primera identificación humana, con un trabajo conjunto entre familiares y autoridades estatales y federales.

Informó que sólo en 2020, la CNB estuvo en 26 estados realizando 696 jornadas de búsqueda en 171 municipios. Los seis estados con mayor presencia de la Comisión Nacional son Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila y Sinaloa.

Indicó que desde el 20 de octubre al 17 de diciembre del año pasado hubo tres hallazgos masivos de fosas clandestinas en Salvatierra, Cortazar y Acámbaro, en Guanajuato.

(Fotos Twitter)