“Para que no haya rumores, me presento con ustedes”: AMLO
“Estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo; ahora me acicale, así como estoy para comunicarme con ustedes, pero no estoy, en estos días no he estado así, portando otra ropa, eso sí, he estado trabajando, he estado muy pendiente de todos los asuntos públicos, y muy pendiente, en particular, la pandemia”, afirma el presidente López Obrador
Por: Valentín Alemán Santillán
Al reafirmar que su misión es transformar al país, esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció caminando con paso firme, pero lento, en Palacio Nacional. Agradeció las muestras de solidaridad y los buenos deseos de recuperación, de amigos y adversarios políticos nacionales e internacionales, y aseguró que la etapa crítica de su enfermedad está pasando.
Ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo; ahora me acicale, así como estoy para comunicarme con ustedes, pero no estoy, en estos días no he estado así, portando otra ropa, eso sí, he estado trabajando, he estado muy pendiente de todos los asuntos públicos, y muy pendiente, en particular, la pandemia.
En su caminar y mientras recodaba el objetivo de la estrategia contra el coronavirus, Andrés Manuel nos dejaba ver la riqueza cultural que hay en los pasillos y salones de Palacio Nacional.
Estamos procurando que continúe la misma estrategia y fortalecerla, que consiste desde el principio en que a nadie le falte una cama, y que no les falten médicos y enfermeras, y equipos y que no falten los medicamentos en los hospitales Covid, que se atienda a todos, afortunadamente no nos han rebasado las circunstancia y hemos podido atender a todos, sostuvo.
Habló de la recepción de vacunas del extranjero, recordó el acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin, para el envió de la Sputnik en los próximos días. Precisó que aparte del convenio para envasar en México el antígeno de AstraZeneca, van a llegar alrededor de 870 mil dosis de la planta que la farmacéutica tiene en la India; en cuanto al biológico Pfizer, dijo que el gerente de la empresa estadunidense se comprometió a restablecer las entregas a partir del 10 de febrero, por lo que estarán por llegar 1 millón 500 mil vacunas.
Comentó que mediante el mecanismo COVAX de la ONU, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) México recibirá en febrero 1 millón 800 mil dosis: a esto hay que agregar que vamos a tener ya, para febrero, porque está por terminarse los estudios de la vacuna Cansino de laboratorios de China, hablé con el embajador de China en México, hay también mucha disposición de ayudarnos con este propósito, acotó.
Sereno y cubierto con una abrigo azul, el presidente de México advirtió que para febrero, vamos a disponer de alrededor de 6 millones de dosis de vacunas, y en marzo vamos, sin ningún problema, a contar con el doble, con 12 millones de dosis, de modo que no descarto que para finales de marzo tengamos ya vacunados, aun con una primera dosis, a todos los adultos mayores de nuestro país.
Está demostrado, dijo, que al vacunar a este sector, se reduce la mortalidad por Covid hasta en un 80%, por eso hay que darle preferencia a los adultos mayores, comentó y pidió al resto de la población tener la paciencia: estamos buscando contar con las dosis suficientes para que lo más pronto posible podamos vacunar a todos los mexicanos: vacuna universal gratuita contra el Covid-19, refrendó.
Aceptó que la pandemia afectó la economía nacional, pero confió en saldremos adelante: vamos bien, nos vamos a recuperar. Estoy optimista, ya en el mes de enero, en este mes, recuperamos 75 mil empleos. Yo nada más quiero recordar que el año pasado, con la pandemia, se perdieron cerca de 1 millón 400 mil empleos formales, y ya llevamos recuperados más de 600 mil, nos faltan como 800 mil empleos para tener los 20 millones 550 mil empleos que se tenían antes de la pandemia, era los trabajadores inscritos al Seguro Social.
Sostuvo que en la economía nacional hay signos alentadores: Va creciendo, se va recuperando nuestra economía, y tengo yo mucha confianza de que vamos a salir adelante. Yo soy optimista en todos sentidos, estoy seguro de que vamos a superar esta situación difícil de la pandemia, y vamos a recuperar nuestra economía, nuestros empleos.
Es cosa de no rendirnos, porque como decía Babe Ruth ‘no se puede vencer a quien no sabe rendirse’. Tenemos que tener mucha fe en el porvenir; la esperanza es una fuerza muy poderosa, además tenemos una misión por delante, tenemos que transformar al país, tenemos que acabar con la peste de la corrupción, esa es la peor de las pandemias, es peor que la malaria, la corrupción, y vamos avanzando, por eso tenemos que concluir la obra de transformación, no tenemos permiso para dejar inconcluso nuestro trabajo, la obra de transformación, la tenemos que consumar entre todos.
López Obrador concluyó su mensaje de 13 minutos con 19 segundos agradeciendo de nueva cuenta los deseos de su pronta y sana recuperación.
Yo, no saben, me llenó de sentimientos por la manera en que mucha gente, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha gente y a todos los abrazo, me desean que yo salga bien, y voy a salir bien, gracias a ustedes, gracias al creador y gracias a la naturaleza, a la ciencia, vamos a salir adelante.
(Fotos Video)