FGR pide desafuero del gobernador de Tamaulipas
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. La solicitud presentada a la Cámara de Diputados será ratificada por la Fiscalía General de República el próximo jueves a las 12: 00 horas
Redacción Círculo Rojo
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó este martes a la Cámara de Diputados que inicie un proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
El escrito presentado a la cámara está dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, e indica que la solicitud será ratificada por la FGR el próximo jueves a las 12: 00 horas.
En meses pasados se presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito con un valor de 46 millones de dólares.
A raíz de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto Castillo, y dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acreditó triangulaciones financieras mediante una empresa fantasma que reportaron al gobernador ingresos por unos 2 millones de dólares.
Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió en agosto de 2020 a la Fiscalía General de la República que le informara si existía alguna investigación en su contra.
En aquel momento, quien empezara su mandato en el estado de Tamaulipas en 2016, aseguró en un escrito estar a disposición de cualquier autoridad local o federal.
El gobernador Cabeza de Vaca, cuyo periodo al frente de Tamaulipas termina en 2022, es uno de los señalados por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de corrupción al frete de la empresa estratégica del Estado Mexicano, como uno de los políticos que recibió sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013.
Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, es considerado uno de los estados más violentos del país, debido a intensas batallas entre violentos grupos de la delincuencia organizada que desde hace años se disputan el control del territorio. Dos de sus tres gobernadores anteriores se encuentran actualmente en prisión.
El mes pasado, el estado fue escenario de una masacre de al menos 16 migrantes guatemaltecos y tres mexicanos en el municipio de Camargo, Tamaulipas.
(Fotos Twitter)