FGR ratifica solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas

Personal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR, entrega seis cajas de cartón con 27 tomos del expediente completo que reúne las acusaciones por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, con los que se busca procesar al político tamaulipeco del Partido Acción Nacional

Redacción Círculo Rojo

Esta mañana, representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) ratificaron en la Secretaria General de la Cámara de Diputados, la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Alrededor de las 11:20 horas de este viernes, personal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR, entregaron seis cajas de cartón con 27 tomos del expediente completo que reúne las acusaciones por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, con los que se busca procesar al político tamaulipeco del Partido Acción Nacional (PAN).

Los funcionarios de la FGR fueron atendidos por el director general de Asuntos Jurídicos, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, y la documentación entregada ya fue turnada a la Secretaría General para que sea remitida a la Sección Instructora, informó la Cámara de Diputados.

La intención de desaforar a Cabeza de Vaca se reveló el martes cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, compartió en Twitter la solicitud de la FGR para iniciar el proceso.

Desde el año pasado trascendió en los medios de comunicación que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR investigaba al gobernador Cabeza de Vaca tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En tanto, el martes, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, sostuvo que la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, por parte de la Fiscalía General de la República tiene un claro tinte político electoral.

López Obrador y Morena han comenzado su cacería de brujas ante el evidente avance de la oposición en México que sí sabe dar resultados a la población, a diferencia de la incompetencia de los gobiernos morenistas que no hacen más que socavar a México y llevarlo a la bancarrota y a las peores crisis económica, social y de salud de las que se tenga memoria, subrayó.

Asimismo, el gobernador tamaulipeco dijo ser una víctima de la persecución política que se ejerce directamente desde Palacio Nacional.

Yo quiero ser muy claro, estas denuncias que hoy en día se están presentando a la Cámara de Diputados, no son producto de la casualidad, son producto de una persecución política dadas directamente de Palacio Nacional. Queremos, y yo en lo personal, exijo poder contar con estos documentos de los que ellos señalan para poder tener una defensa justa y adecuada. Probablemente acusen de situaciones que en su momento vamos, no solamente, a defender, vamos a aclarar y vamos a dar a conocer mi inocencia, afirmó el miércoles en breve conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

En tanto, presidente López Obrador aclaró que el Gobierno de México no persigue a nadie, pero tampoco es cómplice ni tapadera de nadie.

Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse o recuerdo que he dicho que no somos tapadera de nadie. La instrucción que tienen los servidores públicos del gobierno es que, si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea, y que se envíe de inmediato esa información a la fiscalía, que es la encargada de investigar y de atender estos asuntos. Eso es lo que puedo decir, afirmó Andrés Manuel en la mañanera de este miércoles.

A su vez, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), presente en la conferencia matutina del Ejecutivo federal el miércoles, negó que la acusación por corrupción contra el mandatario tamaulipeco sea una venganza de carácter político y garantizó transparencia durante todo el proceso.

No va a haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza. ¿Por qué?

Porque prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el procedimiento de investigación y lo que se le propone al Congreso; es decir, nos estamos sometiendo a todos los diputados de todos los partidos para que analicen ese caso y lo puedan tratar con toda transparencia, porque si no, no va a haber claridad, advirtió.

Ahora, los diputados tendrán 60 días para analizar la declaración de procedencia para después convertirse en jurados, escuchar a las partes y votar por el desafuero definitivo del gobernador, quien termina su periodo en 2022.

Aunque Morena tiene la mayoría absoluta en la Cámara Baja, la ley establece que después deben enviar la solicitud al Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene mayoría.

(Fotos Twitter)