Henequeneros de Yucatán se declaran en estado de emergencia
El campo yucateco está longevo, los jóvenes emigraron, afirma Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas al destacar que después de 31 años de esplendor, la producción de henequén se encuentra estancada en 27 mil toneladas, por lo que están atados al desplome económico de esta industria
Por: Martín Velasco
Los campesinos de la península de Yucatán se encuentran en estado de emergencia y se han visto obligados a vender sus tierras, por el estancamiento en la producción de henequén, alertó la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
El dirigente estatal de la UNTA, Guillermo Cauich, indicó que después de 31 años de esplendor en esta rama, la producción de henequén se encuentra estancada en 27 mil toneladas, por lo que están atados al desplome económico de esta industria.
Denotó que los campesinos henequeneros no son apoyados por ningún programa gubernamental, lo que ya derivó en la migración hacia la Rivera Maya, a las grandes ciudades del país e incluso hacia Estados Unidos.
Guillermo Cauich, precisó que en los últimos ocho años, la superficie cultivada de henequén en Yucatán creció 28%, al pasar de 12 mil a 20 mil hectáreas.
Por lo que la producción de la fibra superó las 27 mil toneladas en el mismo período y con un valor superior a los 241 millones de pesos.
Comentó el dirigente campesino que se requiere la participación urgente del gobierno federal, dado que, ante el repunte de la demanda del henequén a nivel mundial, se necesita incrementar la inversión para apoyar a las empresas en el campo yucateco.
(Fotos Twitter)