AMLO llevará a la Suprema Corte suspensión provisional de nueva Ley Eléctrica
“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, denuncia el presidente López Obrador
Por: Valentín Alemán Santillán
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este viernes el amparo mediante el que se suspende de manera provisional la aplicación de la recién aprobada y publicada reforma a la Ley Eléctrica y pidió al Consejo de la Judicatura Federal revisar la actitud del juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien otorgó la protección de la justicias a las empresas Eoliatec del Pacífico y Zuma Energía.
En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel destacó que los dueños de las empresas extranjeras, y de algunas mexicanas, están muy molestos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos.
Apuntó que un ejemplo claro, vergonzoso y humillante de esos acuerdos que no representan legítimamente al pueblo, que no defienden el interés nacional, es el de Iberdrola, una empresa eléctrica española que de manera gansteril se llevó a trabajar a la ex secretaria de Energía del gobierno federal, Georgina Kessel, y en su Consejo de Administración incluye al ex presidente Felipe Calderón.
Los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional y sus contratos, jugosísimos, nada más que a costa, a costillas del erario, porque esos contratos al final de cuentas significan pagar más por la luz, los consumidores mexicanos tienen que pagar más por la luz por esas ganancias excesivas que se pactaron en esos contratos, haciendo a un lado a la Comisión Federal de Electricidad, apuntó.
Esta falta de respeto al pueblo de México, a la nación, es una vergüenza. ¿En qué país del mundo suceden estas cosas?, cuestionó, al advertir que estos jueces se crearon, surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional.
Entonces, apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares, anunció el mandatario al manifestar su disposición al diálogo, porque es necesario revisar esos contratos que están excedidos.
López Obrador aclaró que no se está cancelando la reforma energética de Peña Nieto, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña. Y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos; antes se los permitían, ahora ya no. Entonces, vamos a estar defendiendo este punto, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)