Vacuna AstraZeneca, 79% en prevención de Covid y 100% efectiva contra muertes y hospitalizaciones

El viernes pasado, el Comité sobre Seguridad de las Vacunas de esa Organización había indicado que “la vacuna AstraZeneca Covid-19, incluida la que se produce en India, sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo”

Este lunes, AstraZeneca dio a conocer resultados positivos de un ensayo de la vacuna entre más de 32 mil personas en Chile, Perú y Estados Unidos. El biológico tuvo una efectividad del 79% en la prevención de la Covid-19 sintomático y del 100% en la prevención de la hospitalización y la muerte. No se informaron problemas de seguridad.

Estos datos son una prueba más de que la vacuna Oxford-AstraZeneca es segura y eficaz, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, al conocer los datos hechos públicos por la farmacéutica.

Ya el viernes pasado, el Comité sobre Seguridad de las Vacunas de esa Organización había indicado que la vacuna AstraZeneca Covid-19, incluida la que se produce en India, sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo.

Los científicos del Comité analizaron cuidadosamente la información disponible sobre eventos de coagulación de la sangre y baja de las plaquetas después de la vacunación con AstraZeneca y concluyeron que el número de eventos tromboembólicos después de las inmunizaciones está en línea con la cifra esperada de diagnósticos de esas afecciones.

Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes. También ocurren como resultado de la Covid-19. Las tasas observadas han sido menores a las esperadas para tales eventos, apuntó el Comité.

Aunque la vacuna de AstraZeneca ha sido autorizada en más de 50 países en todo el mundo, todavía no ha recibido luz verde en Estados Unidos. Los primeros datos del estudio forman parte de la información que el laboratorio inglés debe enviar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para ser sometido a una debate público sobre las pruebas que sustentan el fármaco antes de que un comité asesor de la FDA decida si permite el uso de emergencia de la vacuna.

Los científicos esperan resultados del estudio estadounidense con la esperanza de que realmente aclare algo de la confusión sobre el buen funcionamiento de la vacuna.

Gran Bretaña autorizó la vacuna basándose en resultados parciales de ensayos en la misma Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica que apuntaban a una efectividad del 70%. Pero esos resultados se vieron afectados por un fallo de fabricación que hizo que algunos participantes recibieran apenas media dosis en su primera inyección, un error que los investigadores no reconocieron en un primer momento.

Después llegaron más dudas sobre la protección que ofrecía a los mayores y cuánto tiempo esperar entre las dos dosis. Algunos países europeos, como Alemania, Francia y Bélgica, evitaron en un principio administrarla a ancianos y sólo cambiaron de política cuando aparecieron nuevos datos que sugerían que también protege a los mayores.

Más de una docena de países, la mayoría en Europa, suspendieron temporalmente el empleo de la vacuna de AstraZeneca la semana pasada tras reportes que la asociaron a coágulos sanguíneos.

El jueves, la Agencia Europea del Medicamento concluyó, tras una investigación, que la vacuna no aumentaba el riesgo de coágulos sanguíneos en general aunque no pudo descartar que estuviera relacionado con dos clases de coágulos muy poco comunes.

Francia, Alemania, Italia y otros países reanudaron el viernes el uso de la vacuna, y varios políticos de alto rango la recibieron para reiterar que era segura.

Esos hallazgos reconfirman resultados previos observados, dijo Ann Falsey, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, que codirigió el ensayo. Es emocionante ver por primera vez resultados similares de efectividad en personas mayores de 65 años, acotó.

Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester y que no participó en el estudio, lo describió como buenas noticias para la vacuna de AstraZeneca.

Los ensayos previos en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica tenían un diseño más variable e inconsistente y se creía que la FDA estadounidense nunca aprobaría el empleo de la vacuna de AZ con esos datos, pero ahora el ensayo clínico en Estados Unidos ha confirmado la efectividad de esta vacuna en sus propios ensayos clínicos, comentó.

Aunque sobre el papel pueda parecer ligeramente menos efectiva, la vacuna de AZ es mucho más barata y mucho más fácil de almacenar y transportar que las vacunas de Pfizer y Moderna que se están utilizando ahora en Estados Unidos, agregó.

AstraZeneca informó que seguiría analizando los datos antes de presentar su documentación a la FDA en las próximas semanas. Los datos se publicarán pronto en una revista revisada por pares, añadió la compañía.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)