Ex presidenta interina de Bolivia denuncia tortura y abusos desde su detención
En una carta de siete hojas, Jeanine Áñez Chávez acusa al presidente Luis Arce Catacora de dictador, y sostiene que “no hubo golpe de Estado. Fue un fraude”, lo que pasó en la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales y en la que murieron 36 personas: “Mis primeras palabras al pueblo boliviano desde la cárcel de la dictadura”, inicia la misiva considerada la primera declaración pública que hace la ex mandataria acusada de terrorismo y sedición
En una carta escrita de su puño y letra, la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, denunció este martes en sus redes sociales ser víctima de torturas y abusos desde hace una semana cuando fue detenido y llama dictadura al Gobierno de Luis Arce Catacora.
Al pueblo boliviano. Mis primeras palabras al pueblo boliviano desde la cárcel de la dictadura, inicia la misiva considerada la primera declaración pública que hace la ex mandataria acusada de terrorismo y sedición, relacionadas a la crisis política en la que murieron 36 personas y obligó a la renuncia del entonces mandatario Evo Morales Ayma, en 2019.
A lo largo de las siete hojas de su misiva, Áñez Chávez sostiene en repetidas ocasiones que no hubo golpe de Estado. Fue un fraude, lo que pasó en la crisis de 2019 que derivó en la salida de Evo Morales rumbo a México.
A una semana de prisión preventiva, sentencia dictada en principio por cuatro meses y extendida a seis, debido al riesgo de fuga si enfrenta la condena en libertad, la ex presidenta interina de boliviana ha hecho de su salud una batalla judicial.
El viernes pasado un juez ordenó en plena audiencia el traslado de Áñez a una clínica debido al deterioro de su cuadro clínico por la hipertensión que padece, medida que horas más tarde fue revertida por el mismo regulador, que pidió el cambio de cárcel, lo que se hizo efectivo el sábado en la madrugada.
Jeanine Áñez Chávez sostiene que si algo mayor pasa con su salud responsabiliza directamente a Luis Arce, al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, así como al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, al ministro de Justicia, Iván Lima y a las autoridades del régimen penitenciario.
Sostiene que sus palabras son de ánimo y firmeza, esta es una lucha por la democracia y vamos a darla hasta el final.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)