Simulación laboral, acabar con la subcontratación: NCT
Pretender regular la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, deja la puerta abierta a interpretaciones perversas y a la simulación patronal. La tercerización y la maquila también sirven para la precarización del trabajo, por lo que se requiere de una reforma más integral, que abarque el conjunto del fenómeno llamado outsourcing y vaya a fondo en el rescate y la protección de los derechos individuales y colectivos de la clase laboral, afirma la Nueva Central de Trabajadores
Por: Martín Velasco
La simulación laboral que se maneja a través de la subcontratación no se eliminará con la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la iniciativa se queda corta en su objetivo de eliminar esta figura que ha afectado a más de cuatro millones de mexicanos, consideró la Nueva Central de Trabajadores (NCT).
La central obrera explicó que existen diversas formas encubiertas por las que los patrones eluden sus responsabilidades laborales.
Precisó que la propia iniciativa presenta una gran laguna cuando pretende regular la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, por lo que deja la puerta abierta a interpretaciones perversas y a la simulación patronal.
Recalcó que la tercerización y la maquila también sirven para la precarización del trabajo, por lo que se requiere de una reforma más integral, que abarque el conjunto del fenómeno llamado outsourcing y vaya a fondo en el rescate y la protección de los derechos individuales y colectivos de la clase laboral.
Lo peor, consideró la NCT es que esta reforma va acompañada por otra, que limita el reparto de utilidades a un equivalente máximo de tres meses del salario de un trabajador.
Calificó esto como un grave retroceso y el rompimiento del principio establecido, ya que las empresas no pierden, pues no repartirán más dinero entre sus trabajadores, sino que en todo caso se limita el reparto de utilidades.
(Fotos Twitter)