Urge recuperar en México la capacidad de investigación y de producción de vacunas

Desde hace más de 20 años se dejó de invertir en el sector salud, y lo peor es que las carencias a la fecha no han sido atendidas de manera debida; la instituciones dedicadas a la elaboración de vacunas trabajan a menos de la mitad de su capacidad; las condiciones en que se encuentran instituciones como el Seguro Social, ISSSTE y demás hospitales públicos, son terribles, afirma la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Por: Martín Velasco

El presupuesto asignado al sector y el déficit de infraestructura en clínicas y hospitales evidencian las malas condiciones en que se encuentran las instituciones de salud y seguridad social del país, advirtió la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Vía telefónica su representante, José Antonio Vital Galicia, recordó que a nivel mundial, se recomienda que entre el 6 y 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país se destine a los sistemas de salud, lo cual no ocurre en México.

Recalcó que en México se invierte cuando mucho el 3%, de allí que los hospitales, clínicas, y en general los servicios de salud, se encuentren en pésimas condiciones.

En la actualidad, esto se deja ver en la falta de personal, de camas, de insumos y equipo en general, y no se diga en la generación de vacunas pues desde hace más de 20 años se dejó de invertir en el sector salud.

Lo peor es que las instituciones dedicadas a la elaboración de estos fármacos trabajan a menos de la mitad de su capacidad.

Vital Galicia, asentó que las terribles condiciones en que se encuentran instituciones como el Seguro Social, ISSSTE y demás hospitales públicos, se fraguó desde los gobiernos pasados, y las carencias comenzaron a salir y estas a la fecha no han sido atendidas de manera debida.

(Fotos Twitter)