Juez de Estados Unidos ordena confiscar inmuebles de Caro Quintero en México

“Las inéditas incautaciones anunciadas hoy muestran nuestra voluntad y perseverancia para llevar a ‘RCQ’ ante la justicia para que enfrente las consecuencias de sus presuntos crímenes (…) Nunca olvidaremos el coraje y el sacrificio del agente especial Camarena”, afirma el jefe de la DEA en Nueva York

Redacción Círculo Rojo

Un juez federa estadounidense autorizó este jueves la incautación de cinco propiedades en México de Rafael Caro Quintero, líder del otrora Cártel de Guadalajara y acusado del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique El Kiki Camarena Salazar en 1985.

La orden de confiscación fue presentada ante una corte federal en Brooklyn. En documentos judiciales se identifican cinco inmuebles -casas y condominios en y alrededor de Guadalajara con valor de varios millones de dólares- supuestamente comprados con dinero producto del tráfico de marihuana, metanfetaminas y cocaína de México a Estados Unidos, y puestos a nombre de parientes de Caro Quintero.

Estados Unidos buscará aplicar esta orden a través de canales diplomáticos, indicó la Fiscalía en un comunicado tras la decisión del juez federal Eric Vitaliano.

Caro Quintero es uno de los criminales más buscados del mundo durante años por tráfico de narcóticos y por su participación en el asesinato de uno de los nuestros, dijo en un comunicado Ray Donovan, jefe de la DEA en Nueva York.

Las inéditas incautaciones anunciadas hoy muestran nuestra voluntad y perseverancia para llevar a ‘RCQ’ ante la justicia para que enfrente las consecuencias de sus presuntos crímenes (…) Nunca olvidaremos el coraje y el sacrificio del agente especial Camarena, agregó el jefe de la DEA en Nueva York, en el comunicado.

Rafael Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados por el FBI, fue detenido en 1985, juzgado en México y condenado a 40 años de prisión; pero en 2013 un juez lo liberó por un tecnicismo legal. La justicia volvió a pedir su captura, sin embargo, hasta ahora es considerado prófugo de la justicia, porque de él nada se sabe. Estados Unidos ofrece por él una recompensa de 20 millones de dólares.

Un año antes, en noviembre de 1984, 450 soldados apoyados por helicópteros ingresaron al rancho El Búfalo, cerca de Jiménez y Camargo, en la zona sur del estado de Chihuahua, donde trabajaban 10 mil campesinos en la siembra y cosecha casi mil hectáreas de marihuana. El gobierno informó entonces que se decomisaron alrededor de 10 mil toneladas de la yerba, valuada en varios miles de dólares. 

Enrique El Kiki Camarena, agente infiltrado de la DEA logró ganarse la confianza de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, Manuel Salcido El Cochiloco y Miguel Ángel Félix Gallardo, considerados los meros meros traficantes de Jalisco. 

Se sabe que entre ellos se trataban como compadres y que El Kiki Camarena les había prometido protección e impunidad desde el estado de Guerrero hasta Tijuana, Baja California. 

Pero cuatro meses después, descubrieron que Camarena Salazar los había traicionado y en marzo de 1985 lo secuestraron, lo torturaron y lo asesinaron.

(Fotos Twitter)