A proceso, 30 marinos por desaparición forzada
Los infantes de la Armada de México permanecerán en prisión preventiva mientras se hace una investigación complementaria, para la cual un Juez de Control con sede en Reynosa, Tamaulipas, da un plazo de seis meses. De acuerdo a la Fiscalía General de la República, los elementos navales cometieron el ilícito entre febrero y mayo de 2018 durante operativos contra el crimen organizado en Nuevo Laredo
Redacción Círculo Rojo
Un Juez Federal de Control, con sede en Reynosa, Tamaulipas, determinó iniciar proceso penal a 30 elementos navales de la Secretaría de Marina-Armada de México, por su presunta participación en la desaparición forzada de personas durante operativos contra el crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los infantes de la Armada de México permanecerán en prisión preventiva mientras se hace una investigación complementaria, para la cual se estableció un plazo de seis meses.
La Fiscalía General de la República (FGR) precisó que de febrero a mayo de 2018, todavía durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina-Armada de México.
Acotó que en esta nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos reabrió el caso; logró judicializar y obtener, de un Juez Federal, 30 órdenes de aprehensión en contra de igual número de elementos de la Armada de México.
En un acto ejemplar de apego a la ley, el secretario de la Semar, Almirante José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad, destacó la FGR en un comunicado.
Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador confirmó que las detenciones, realizadas el pasado viernes 9 de abril, están relacionadas con la desaparición de cuatro personas en Nuevo Laredo.
Es un asunto que se heredó, y la instrucción es que no se tolera la violación de derechos humanos, cero impunidad, trátese de quien se trate. Entonces, se está atendiendo esta decisión.
La Fiscalía le dio seguimiento a este asunto y se dictaron órdenes de aprehensión, la misma Secretaría de Marina ayudó para la detención de todos estos elementos.
Se detuvieron a 29 en tres días y faltó uno, que está detenido por otras causas en Morelos, o sea, ya están los 30 detenidos a disposición de los jueces, detalló.
Esta es la primera ocasión que se detiene y procesa a un grupo tan grande de miembros de las fuerzas armadas por desaparición forzada.
En noviembre de 2020 se informó de la captura de José Martínez Crespo, capitán del Ejército adscrito al 27 Batallón de Infantería, por su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con las leyes mexicanas, los tribunales militares sólo pueden procesar casos que involucren infracciones al código militar. Los delitos contra civiles deben ser enjuiciados en cortes civiles.
Tamaulipas, estado fronterizo con Texas, Estados Unidos, ha sido escenario de sangrientas ejecuciones de migrantes, principalmente centroamericanos. El 22 de agosto de 2010 en el ejido de El Huizachal, municipio de San Fernando, 58 hombres y 14 mujeres, fueron secuestrados y asesinados por la espalda; sus cuerpos fueron posteriormente apilados y abandonados a la intemperie.
El pasado 22 de enero, 19 cuerpos calcinados fueron encontrados en el Ejido Santa Anita,municipio de Camargo, también en el estado de Tamaulipas, de ellas 16 eran migrantes guatemaltecos, cuyos cuerpos fueron repatriados el 12 marzo de este 2021.
Por los hechos, 12 policías estatales de élite perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), fueron detenidos y aceptaron haber cometido el asesinato, pero aseguraron que no les prendieron fuego a los cuerpos.
A lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, actúa el Cártel del Noroeste, escisión de Los Zetas, brazo armado del entonces dominante Cártel del Golfo de Osiel Cárdenas Guillen, preso en Estados Unidos.
(Fotos Twitter)