Declaran culpable a policía que sometió, hasta matar, a George Floyd
Derek Chauvin recibirá en dos meses sentencia por tres cargos: homicidio involuntario, homicidio doloso en tercer grado y homicidio no premeditado en segundo grado. Los hechos se registraron el 25 de mayo del 2020 cuando el ex agente de la policía de Minneapolis presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante cerca de nueve minutos y medio, mientras perdía poco a poco el conocimiento
El ex agente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, fue declarado culpable este martes de tres cargos: homicidio involuntario, homicidio doloso en tercer grado y homicidio no premeditado en segundo grado, por la muerte de George Floyd el 25 de mayo del 2020.
El homicidio del afroestadounidense de 46 años de edad, desencadenó protestas y violencia en todo el mundo, así como reflexiones sobre el racismo y la actuación policial en Estados Unidos.
Tras el veredicto de culpable -decisión que llevó unas 10 horas durante dos días-, al jurado integrado por seis personas de raza blanca y seis de raza negra o mestizos, Chauvin, de 45 años de edad, salió inmediatamente del juzgado con las manos esposadas detrás de la espalda y podría pasar décadas en prisión.
En las calles, cientos de simpatizantes de Floyd festejaban la victoria contra el racismo que significaba el veredicto. Los conductores tocaban las bocinas de sus autos y los peatones corrían entre el tráfico ondeando banderas.
Hoy podemos respirar de nuevo, dijo el hermano menor de Floyd, Philonise, durante una conferencia de prensa ofrecida por la familia. Rompió en llanto mientras comparaba el caso de Floyd con el de Emmett Till, víctima de linchamiento en Mississippi en 1955, con la excepción de que en esta ocasión había cámaras para mostrarle al mundo lo que había sucedido.
En tanto, de la sala donde se realizó la audiencia, Chauvin fue esposado y cubierto con una mascarilla como medida de prevención contra la Covid-19, mientras sus ojos recorrían el juzgado. De inmediato se le revocó la fianza. Se le dictará sentencia en dos meses y por el cargo más grave podría pasar hasta 40 años tras las rejas.
El abogado defensor Eric Nelson siguió a Chauvin y dejó el juzgado sin dar comentarios.
El presidente Joe Biden acogió el veredicto, y declaró que la muerte de Floyd fue un asesinato a plena luz del día, y le quitó la venda de los ojos a todo el mundo, para poder ver el racismo sistémico.
Pero, advirtió: No es suficiente. No podemos detenernos aquí. Vamos a crear cambios verdaderos y reformas. Podemos y debemos hacer más para reducir la posibilidad de que tragedias como esta vuelvan a suceder.
El 25 de mayo del año pasado, George Floyd murió después de ser arrestado por sospecha de haber pagado una cajetilla de cigarros con un billete falso de 20 dólares en un minisúper. Entró en pánico, aseguró que era claustrofóbico y forcejeó con los agentes cuando intentaron introducirlo en la patrulla. Fue sometido contra el suelo.
La pieza central del caso fue el video que captó un testigo y en el que se ve a Floyd diciendo en repetidas ocasiones no puedo respirar, mientras las personas reunidas alrededor de la escena le gritaban a Chauvin que dejara de presionar su rodilla contra el cuello de Floyd durante cerca de nueve minutos y medio, según las autoridades. George fue perdiendo el conocimiento poco a poco.
(Fuente Agencias/ Fotos Twitter)