Placido Domingo, fuera de la zarzuela “Luisa Fernanda”

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música canceló las actuaciones del tenor previstas para el 14 y 15 de mayo en el Teatro Nacional de la Zarzuela

Luego de que Placido Domingo aceptara acosar sexualmente a sus compañeras de escena, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura de España, anunció la cancelación de dos actuaciones del tenor en la obra Luisa Fernanda, programadas para el 14 y 15 de mayo en el Teatro Nacional de la Zarzuela, en Madrid.

La decisión, es debido a la gravedad de los hechos (…), en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, apuntó el INAEM al manifestar, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Deporte, su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación.

Hasta ahora, la situación era diferente, había una presunción de inocencia, dijo a la prensa el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Pero en el momento en que él dice que, efectivamente, pasó lo que pasó, y eso en relación con hechos graves que afectan a numerosas mujeres, pues hemos decidido que no procedía seguir con su presencia, agregó.

Con su participación en la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, Placido Domingo, de 79 años de edad, y acusado de manosear y chantajear a por lo menos 20 mujeres hace tres décadas, celebraría los 50 años de su debut, en ese mismo lugar donde arrancó una prolífica carrera que lo ha llevado a interpretar más de 150 papeles operísticos y a ganar 12 premios Grammy.

Las denuncias trascendieron a partir de agosto pasado. Inicialmente, el cantante las rechazó categóricamente, pero este martes el tenor español ofreció disculpas y pidió perdón.

Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones, dijo el cantante de ópera en un comunicado.

(Fotos Twitter)