Posponen hasta mayo, juicio para extraditar a Julian Assange a Estados Unidos
Washington lo persigue por presuntamente acceder ilegalmente a ordenadores del departamento de Defensa y poner vidas en peligro al difundir las identidades de las fuentes contenidas en los documentos secretos sustraídos, y revelar crímenes de guerra en Afganistán e Irak, así como el maltrato de presos en el centro de detención extrajudicial de Guantánamo y abusos de derechos humanos en todo el mundo
La jueza Vanessa Baraitser, de la Corte británica de Woolwich, pospuso hasta mayo próximo el juicio de extradición para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reclamado por Estados Unidos por presuntos delitos de espionaje y fraude informático.
De acuerdo con el diario británico Daily Mail, Assange aparecerá en el Tribunal de Magistrados de Westminster por videollamada el 25 de marzo para una breve audiencia antes de presentarse personalmente el 7 de abril en el juzgado por el proceso que enfrenta derivado del caso en Woolwich en el que es acusado de violación.
Pero será hasta el 18 de mayo cuando se reanude la audiencia de extradición a Estados Unidos, con tres semanas para presentar evidencias. Assange evita ser enviado a Washington por 17 cargos que le podrían costar hasta 175 años de cárcel.
En esta primera parte del proceso que inició el lunes, la magistrada denegó también una solicitud de los abogados de Assange para que, en la segunda fase, este se pueda sentar a su lado y no, como hasta ahora, detrás de un cristal de seguridad.
Baraitser sostuvo que no hay ningún aspecto de su caso que justifique cambiar la ubicación del procesado, a pesar de que el equipo legal mantiene que su cliente, cuya salud se ha deteriorado, y está bajo tratamiento médico, no puede seguir bien el proceso.
Luego de escuchar los últimos alegatos del abogado defensor, Mark Summers, y del fiscal James Lewis en representación de la Justicia estadounidense, la jueza dio por concluida la presentación de los argumentos legales contra Assange.
Julian Assange estuvo en calidad de refugiado político en la embajada de Ecuador en Londres durante siete años, hasta que fue detenido por la policía británica, luego de que el gobierno de Lenín Moreno le retiró el asilo.
Washington lo persigue por presuntamente hackear una computadora del Pentágono con apoyo de Bradley Manning (ahora Chelsea Manning), funcionaria de inteligencia militar, a acceder ilegalmente a ordenadores del departamento de Defensa y de poner vidas en peligro al difundir en 2010-2011 las identidades de las fuentes contenidas en los documentos secretos sustraídos, y revelar crímenes de guerra en Afganistán e Irak, así como el maltrato de presos en el centro de detención extrajudicial de Guantánamo y abusos de derechos humanos en todo el mundo.
Este jueves, a través de su otro abogado, Edward Fitzgerald, Assange acusó a la Justicia de Estados Unidos de abuso de proceso por presuntamente incumplir el tratado de extradición con el Reino Unido al solicitar su entrega por supuestos delitos de espionaje.
Fitzgerald argumentó que el tratado británico-estadounidense de 2003 prohíbe expresamente la entrega por delitos de carácter político, si bien el fiscal replicó que los cargos que se le imputan son de pura criminalidad.
(Fuente Agencias/Foto Twitter)