Anuncian Programa Piloto de Apoyo al Periodismo de Investigación
“Históricamente las y los periodistas mexicanos han ayudado con su trabajo a nuestra evolución como sociedad. El buen periodismo no es nuestro, es de cada ciudadano que se indigna, que razona, que toma acción individual o colectiva, con la finalidad de mejorar a su país, a partir de nuestro trabajo”. UNESCO, INAI y Embajada de Reino Unido promoverán el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y fomentarán la capacitación de periodistas, así como la formación de grupos y redes de periodistas de investigación
Por: Martín Velasco
Para apoyar y promover el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, el periodismo de investigación y la pluralidad democrática de los medios de comunicación, el INAI junto con la UNESCO y la Embajada del Reino Unido en México, presentaron este martes la convocatoria para participar en el Programa Piloto de Apoyo al Periodismo de Investigación (PPAPI) 2021.
La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, precisó que el objetivo es fomentar la capacitación de periodistas y alentar a la formación de grupos y redes de periodistas de investigación.
Sostuvo que el periodismo de investigación tiene una naturaleza social y de denuncia, por lo que resulta indispensable para el ejercicio de los derechos y las libertades de la ciudadanía en las democracias, además de sumar a la transparencia y a la rendición de cuentas.
En su oportunidad, la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, afirmó que una prensa libre es un elemento clave para promover y proteger sociedades abiertas, prósperas y resilientes, pues tiene un papel vital en la protección de los derechos humanos, pero, desgraciadamente, por esta razón, integrantes del gremio han sido amenazados y asesinados a través del mundo, por ello es fundamental que la comunidad internacional denuncie estos crímenes.
El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, destacó que el programa representa un paso firme de la UNESCO para, con apoyo del Gobierno mexicano, fortalecer y apoyar el periodismo de investigación, que en el caso de México ha sido abandonado por los grandes medios de comunicación y asumido por agentes económicos y de otro tipo que no permiten ejercerlo con plena libertad.
Para tener un país libre y sociedades abiertas, necesitamos periodistas libres y plenos, no sólo que no sean amenazados por el poder o que estén perseguidos por diferentes agentes, formales e informales, estatales o no estatales, sino que también puedan tener la libertad económica y la posibilidad de desarrollar sus capacidades para la investigación, enfatizó.
Alejandra Crail, integrante del Consejo Técnico Asesor del programa piloto, apuntó que en México existen grandes periodistas con un gran compromiso, que sólo requieren un poco de apoyo para poder desarrollar investigaciones de profundidad y, con ello, ayudar a la sociedad a entender la realidad.
Históricamente las y los periodistas mexicanos han ayudado con su trabajo a nuestra evolución como sociedad. El buen periodismo no es nuestro, es de cada ciudadano que se indigna, que razona, que toma acción individual o colectiva, con la finalidad de mejorar a su país, a partir de nuestro trabajo, expresó.
La convocatoria y toda la información relacionada con el Programa Piloto de Apoyo al Periodismo de Investigación 2021 puede consultarse en https://es.unesco.org/periodismomexico/convocatorias. La fecha límite para la recepción de las propuestas es el 18 de junio de 2021.
(Fotos INAI)