Ejecutan segunda orden de aprehensión contra ex comisionado para la reconstrucción de la CDMX

De acuerdo con la indagatoria, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez posiblemente autorizó recursos de la reconstrucción de vivienda, a afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a pesar de no satisfacer los requisitos establecidos en la normatividad aplicable, por lo que se le acusa de uso ilegal de atribuciones y facultades

Redacción Círculo Rojo

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una segunda orden de aprehensión en contra de Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la Jefatura de Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Los agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, se trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, sitio donde el imputado se encuentra interno.

Una vez en el lugar, tras hacerle saber sus derechos constitucionales, agentes de la PDI notificaron a Tungüí Rodríguez del mandamiento judicial en su contra, solicitado y obtenido por el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

De acuerdo con la indagatoria, el aprehendido posiblemente autorizó recursos de la reconstrucción de vivienda, a afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a pesar de no satisfacer los requisitos establecidos en la normatividad aplicable.

Al ex servidor público se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales, destaco la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez fue localizado y asegurado por la Policía de España el 2 de abril en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.  Cuando fue arrestado, argumentó que se disponía a regresar a México para resolver su situación judicial. El pasado 13 de mayo el gobierno español lo entregó a las autoridades mexicanas en calidad de extraditado.  

(Fotos FGJCDMX)