Juez ordena aprehensión del gobernador de Tamaulipas
La orden de arresto, solicitada por la Fiscalía General la República (FGR), fue emitida en un momento en que el Congreso federal y el de Tamaulipas están enfrascados en una disputa jurídica en torno al fuero que protege al gobernador panista y, por consiguiente, de si puede o no ser detenido, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta por los diputados locales, en su mayoría del Partido Acción Nacional
Redacción Círculo Rojo
Un juez federal ordenó este miércoles la detención del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La orden de arresto, solicitada por la Fiscalía General la República (FGR), fue emitida en un momento en que el Congreso federal y el de Tamaulipas están enfrascados en una disputa jurídica en torno al fuero que protege al gobernador panista y, por consiguiente, de si puede o no ser detenido, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta por los diputados locales, en su mayoría del Partido Acción Nacional.
Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas, determinó el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca en su resolución publicada en la Lista de Notificación de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad, del máximo tribunal el pasado 14 de mayo.
Sin embargo, la FGR interpuso un recurso de reclamación en la SCJN, porque en su fallo el ministro Alcántara Carranca reconoce al gobernador García Cabeza de Vaca con fuero, por lo que podrá ser detenido una vez que concluya su mandato en 2022.
El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aproó por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el desafuero del gobernador de Tamaulipas para que enfrente penalmente los cargos imputados por la FGR, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Dos horas después, aproximadamente, el Congreso del Estado de Tamaulipas, de mayoría panista, en sesión relámpago rechazó retirarle el fuero constitucional a García Cabeza de Vaca, porque corresponde en última instancia al recinto legislativo estatal determinar si procede la homologación de la declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados y, en su caso, el retiro del fuero, ya que la declaratoria federal tiene un efecto puramente declarativo.
Pero este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte resolver con claridad si el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca mantiene su inmunidad porque su declaración es ambigua.
La opinión de la secretaria de Gobernación es de que no hay fuero, la resolución de la Corte no es clara en este caso, argumentó López Obrador.
Alerta migratoria
Poco después de que el juez emitiera la orden, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que a petición de la Fiscalía General de la República emitió una alerta migratoria sobre García Cabeza de Vaca, con el propósito de que las autoridades lo ubiquen en caso de que intente salir del territorio nacional.
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó congelar las cuentas de 12 personas físicas y 25 empresas de la red del gobernador por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, anunció Santiago Nieto, titular de la UIF.
Falsas imputaciones
Asimismo, el gobernador de Tamaulipas emitió el miércoles por la noche un comunicado en el que denuncia que se está violando su presunción de inocencia y el debido proceso, así como una decisión del Congreso soberano de Tamaulipas y una determinación judicial del máximo tribunal del país.
García Cabeza de Vaca acusó al Gobierno federal de amedrentar a los opositores y dijo que se defenderá de esas falsas imputaciones hasta el final.
El pueblo libre y soberano de Tamaulipas me trajo hasta aquí. Defenderé hasta el límite de mis fuerzas su veredicto, este país no es la nación de un solo hombre, advierte.
Hasta el momento, no está claro cuál fue el razonamiento jurídico del juez para ordenar la detención del gobernador de Tamaulipas. El PAN denunció que la orden de aprehensión podría suponer el rompimiento del orden constitucional por cuestiones políticas, y teme que la FGR pudiera estar incurriendo en un delito, por lo que los tres poderes del estado se encuentran en pleno funcionamiento y así se mantendrán.
(Fotos Twitter)