Palestinos y policías israelís se enfrentan en Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
El enfrentamiento se registra horas después de declarase el cese el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás, tras 11 días de lanzamientos de cohetes e intercambios de ataques aéreos, derivados de choques similares al de este viernes dos semanas atrás, con saldo de al menos 250 personas muertas y miles de heridos
En la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, palestinos y policías israelís se enfrentaron horas después de haberse declarado el cese el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamas, tras 11 días de lanzamientos de cohetes e intercambios de ataques aéreos, derivados de choques similares al de este viernes dos semanas después con saldo de al menos 250 personas muertas y miles de heridos.
Los agentes israelíes presentes en la explanada –tercer lugar santo del islam y el lugar más sagrado del judaísmo-, fueron blanco de proyectiles, indicó la policía, que dio cuenta de los disturbios.
Centenares de personas lanzaron piedras y cócteles Molotov contra agentes de policía, que respondieron, indicó en un comunicado el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, sin precisar qué medios de dispersión se emplearon.
La policía, desplegada en las entradas de la explanada, también llamada Monte del Templo por los judíos, lanzó granadas aturdidoras y pelotas de goma.
El 7 de mayo se originaron unos enfrentamientos en la explanada a raíz de la posible expulsión de varias familias palestinas en beneficio de colonos israelíes en otro barrio de Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado y anexionado por Israel.
Esos choques derivaron en una escalada militar entre el ejército israelí y grupos armados islamistas palestinos en la Franja de Gaza y en enfrentamientos en Cisjordania ocupada y en ciudades mixtas de Israel, donde viven judíos y árabes.
Este viernes de madrugada, Israel y Hamás, el movimiento islamista que gobierna en la Franja de Gaza, acordaron un alto el fuego tras 11 días de enfrentamientos, que causaron la muerte de 243 palestinos y de 12 personas en Israel.
Bombazo contra marcha en Pakistán
Al menos 6 personas murieron y otras 14 resultaron heridas en un atentado con bomba contra una marcha solidaria con los palestinos en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.
Seis personas murieron y 14 resultaron heridas en la explosión de una bomba en una marcha propalestina en el mercado de Murghi, en la localidad de Chaman, afirmó en Twitter el portavoz del gobierno provincial, Liaquat Shahwani.
La fuente informó que diez de los heridos fueron trasladados a hospitales de Chaman y de Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán.
El ataque de este viernes no ha sido reivindicado por ningún grupo. El jefe de Gobierno de Baluchistán, Jam Kamal Khan, condenó el ataque y prometió justicia.
Los terroristas no merecen ninguna indulgencia. No se permitirá a nadie perturbar la ley y el orden en la provincia, afirmó Kamal.
La marcha solidaria había sido organizada por el partido Jamiat-e-Ulema Islam, una de las principales agrupaciones políticas religiosas del Pakistán.
El Gobierno paquistaní ha declarado este viernes como Día de la Solidaridad con Palestina, para mostrar su apoyo a esa causa.
Baluchistán es una de las regiones más conflictivas de Pakistán, con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.
A finales de abril, en uno de los últimos ataques de relevancia en la región, los talibanes paquistaníes mataron a cinco personas e hirieron a 15 en un hotel de lujo de Quetta, en una acción contra el embajador chino en Pakistán.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)