Organizaciones campesinas difieren respecto a la política agropecuaria de López Obrador
“El 40% del presupuesto que se destinaba al campo se ha reducido. Todos los programas federales que apoyaban al campo para su desarrollo fueron cancelados, de tal manera que lo que el Gobierno está haciendo, lo está haciendo mal, pero el sector más perjudicado y más dañado en todo México, a partir de este Gobierno, ha sido el campo”, acusa la UNTA
Por: Martín Velasco
A unos días de las elecciones intermedias en México, organizaciones campesinas criticaron y también defendieron al Gobierno federal, en especial por los problemas generados por la sequía y el cultivo de maíz blanco.
El Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano Plan de Ayala Siglo XXI respaldó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, al sostener que no ha sido fácil enfrentar más de 30 años de inercia neoliberal y que las estructuras gubernamentales estuvieran podridas y a pesar de todo emprender una lucha incansable para recuperar la soberanía.
En contraste, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, recalcó que el Gobierno federal en este tiempo abandonó a las familias que dependen del campo y la pesca, por lo que llamó a frenar el camino de destrucción agroalimentario construido por la actual administración federal.
A su vez, el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, conformado por 90 agrupaciones agrarias, llamó al campesinado nacional a votar por la transformación del país y en especial del campo.
Mientras que el líder de la UNTA señaló que las importaciones de maíz son por más de 16% con 5.9 millones de toneladas, las de trigo en 6.2%, con 1.8 millones y las de frijol subieron 132%, con un volumen cercano a 99 mil toneladas.
(Fotos Twitter)