Proceso electoral 2021, el más violentas para las mujeres
De los 35 asesinatos, 21 corresponden a candidatas, lo que constituye la jornada electoral “más violenta contra las mujeres”, afirma la Observatoria Ciudadana Todas Mx en el último día de campañas en busca del voto ciudadano. La agrupación feminista precisó que a esto hay que sumar las “denuncias, procesamientos, investigaciones y/o sentencias por delitos relacionados con violencia sexual, violencia familiar o por ser deudores de pensión alimenticia”, que enfrentan más de 100 candidatos
Redacción Círculo Rojo
Además de ser el proceso electoral más importante en la historia de la democracia mexicana, la del 6 de junio próximo está marcada con 35 asesinatos, 21 de ellos de candidatas, lo que constituye la jornada más violenta contra las mujeres, afirmó la Observatoria Ciudadana Todas Mx en el último día de campañas en busca del voto ciudadano.
La agrupación feminista precisó que a esto hay que sumar las denuncias, procesamientos, investigaciones y/o sentencias por delitos relacionados con violencia sexual, violencia familiar o por ser deudores de pensión alimenticia, que enfrentan más de 100 candidatos.
Acusaron que partidos y candidatos utilizan como bandera electoral la agenda de las mujeres y el discurso feminista a la vez que carecen de propuestas claras, viables y sustantivas e incumplen pactos y compromisos adquiridos en relación a estos asuntos, por lo que llamaron a votar por quienes defiendan los derechos de las mujeres.
Votemos por las personas que defiendan y representen nuestros derechos, no le demos un voto a los agresores, a los que no han quitado derecho a la vida.
Denunciaron que ha habido un ambiente hostil que viene de Presidencia, lo cual tiene que cambiar, por eso pedimos el voto de las mujeres.
De acuerdo a las cifras que maneja la consultora local de comunicaciones y riesgo Etellekt Consultores, hasta finales de mayo se habían reportado más de 700 ataques y 35 asesinatos de candidatos y aspirantes para estas elecciones del próximo domingo, consideradas las más violentas de los últimos años.
A su vez, al cierre de las campañas proselitistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lamentó los ataques violentos que han enfrentado los candidatos durante el proceso electoral, y exhortó a las autoridades a investigar los hechos y a garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral a las víctimas.
El clima de violencia en el que se desarrolla el actual proceso electoral en algunas partes del país, la inseguridad que azuela regiones y la amenaza del crimen organizado, representan un reto para el ejercicio pleno de los derechos político electorales de la ciudadanía, dijo la CNDH en un comunicado, y agregó que la plena vigencia de los derechos de la población es tarea del Gobierno.
Las principales fuerzas opositoras, organizaciones civiles y analistas han criticado la actuación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar a los grupos delictivos que son señalados de utilizar la violencia para atemorizar a los electores e influir en las decisiones y acciones de los candidatos. Las autoridades mexicanas iniciaron en marzo un plan para dar protección a todos los candidatos.
Al ser consultado de sobre los casos de violencia política y los riesgos de que se realicen las votaciones en algunos estados y localidades azotadas por carteles del narcotráfico y bandas delictivas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la mañanera de este miércoles que se puede hablar de paz y de tranquilidad en el país. Hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad, estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días, apuntó
El 6 de junio, estarán en juego 21 mil 368 cargos públicos, que incluyen 15 gubernaturas, 500 diputados federales, la renovación de 30 congresos estatales, así como mil 923 ayuntamientos y alcaldías, entre ellas las 16 de la Ciudad de México.
(Fotos Twitter)