Dictan prisión preventiva a ex gobernador de Nayarit. Roberto Sandoval
En tanto, su hija Lidy Alejandra Sandoval López deberá portar un brazalete electrónico y pagar una fianza de un millón 500 mil pesos para permanecer en libertad hasta el próximo 12 de junio, fecha en que se determinará si son vinculados a proceso, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita
Redacción Círculo Rojo
Luego de haber sido detenidos este domingo junto con su hija Lidy Alejandra Sandoval López, un juez de Control dictó prisión preventiva justificada al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sandoval Castañeda, quien fue arrestado en el municipio de Linares Nuevo León, permanecerá interno en el penal federal de El Rincón, en Tepic; en tanto, su hija deberá portar un brazalete electrónico y pagar una fianza de un millón 500 mil pesos para permanecer en libertad hasta el próximo 12 de junio, fecha en que se determinará si son vinculados a proceso, destacó su abogado José Luis Nassar Daw al informó que ambos solicitaron la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas contra la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Nassar Daw precisó el delito que enfrenta el ex mandatario de Nayarit y su hija no amerita prisión preventiva oficiosa, pero por la solvencia económica de su cliente, la FGR argumentó ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Nayarit que existe riesgo fundado de fuga de Roberto Sandoval Castañeda, por lo que pidió que se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Ayer domingo, y luego de seguirles la pista durante ocho meses, elementos de la Fiscalía General de la República apoyados por la Secretaría la Defensa Nacional (Sedena), así como de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ejecutaron en Linares, Nuevo León, la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Nayarit y su hija, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sandoval Castañeda es investigado por autoridades de México y Estados Unidos por presuntos vínculos en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, secuestro y extorsiones en la entidad que gobernó de 2011 a 2017.
El ex mandatario está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que en 2019 el gobierno de los Estados Unidos lo acusó de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además es señalado como un servidor público que protegía las actividades de diversas organizaciones delictivas en Nayarit, así como las del ex fiscal general de ese estado, Edgar Veytia, de quien la Fiscalía nayarita mantiene abiertas 17 carpetas de investigación por despojo de propiedades, abuso de poder, enriquecimiento ilícito, desaparición de personas y extorsión, y que ahora está preso en Estados Unidos.
El seguimiento a Sandoval incluyó a más de cuarenta lugares en los que presuntamente se ocultó y que se localizan en diversas entidades de las república. Para su aprehensión la FGR solicitó y ejecutó 40 órdenes de cateo en diversos municipios de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.
En las acciones de inteligencia participaron la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
(Fotos Twitter)