Continuo y coordinado, el rescate de mineros muertos en Múzquiz, Coahuila: AMLO

“Ahora es distinto. ¿Qué sucedió la vez pasada en Pasta de Conchos? Se dejó abandonado el rescate, ahora estamos nosotros en Pasta de Conchos rescatando los cuerpos porque hicimos ese compromiso con los familiares. Hay, como se dice coloquialmente, mucha grilla y a veces no les importa el dolor de la gente, sino lo que buscan es sacar raja, me refiero a líderes nylon, a políticos corruptos, a empresarios deshonestos, a medios vendidos o alquilados. Tenemos que pensar primero en la gente y no aprovechar siempre una tragedia para sacar raja”, afirma el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

A la mañana siguiente de haber sido rescatado el último cuerpo de los siete trabajadores muertos en el derrumbe de la mina Micarán, ubicada en el ejido de Rancherías del municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, debido al desbordamiento de una represa e inundación en el yacimiento de carbón, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió que se indaguen las causas del siniestro.

Se tiene que llevar a cabo la investigación: por qué el derrumbe, si la mina estaba en condiciones para trabajar o no, si había seguridad, pero esto, dijo, tiene que ver con lo judicial, esa es la otra etapa que está por venir, apuntó.

Ayer, a las 21:59 horas, el cuerpo de Juan Carlos Moreno fue recuperado. La secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, informó en sus redes sociales que con esto finalizaban los trabajos de rescate iniciados 150 horas atrás cuando se registró el accidente reportado el viernes 4 junio: Acompañamos a las familias en su dolor. Descansen en paz, acotó.

De acuerdo a la Organización No Gubernamental: Familia Pasta de Conchos, los mineros Mauricio Cortés, Humberto Rodríguez, Pedro Ramírez, Gonzalo Alberto Cruz y Damián Ernesto Arias, este último identificado erróneamente como Juan Carlos Moreno, fueron rescatados en los primeros días por el equipo de respuesta inmediata a emergencias y desastres, integrado por 145 elementos del Ejército Mexicano y 21 de la Guardia Nacional, djo en la mañanera de este viernes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

La tarde del miércoles, se informó que a las 18:30 horas y tras seis días de labor ininterrumpida, los equipos de rescate recuperaron el cuerpo de Leopoldo Méndez Sánchez, el sexto trabajador atrapado en la mina Micarán, descrita como un pozo abierto estrecho y profundo, con muros de tierra inclinados y al menos un túnel en la excavación inferior, ubicada a unos 130 kilómetros (80 millas) al suroeste de Eagle Pass, Texas.

Las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), participaron también el búsqueda y rescate de los siete mineros muertos en el yacimiento de carbón.

Fue un accidente, se rompió una represa, quedaron atrapados desde hace ocho días y dimos instrucciones para que se trasladaran, además de la Guardia Nacional, de elementos de la Secretaría de la Defensa, la secretaria del Trabajo, la directora de Protección Civil, la secretaria de Economía. Se trabajaron 150 horas para el rescate. Enviamos de nuevo nuestro pésame a los familiares, comentó el presidente López Obrador.

En su conferencia de prensa de este viernes, Andrés Manuel precisó que a diferencia del accidente en la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, la respuesta del Gobierno de México fue inmediata: Estaban las elecciones y no se abandonó esta solicitud de emergencia, se atendió. (…) Se logró rescatar a los siete mineros.

Ahora es distinto, entonces vamos a que se continúe con la revisión, que no haya abusos, que se proteja a los trabajadores (…) Ya viene otra etapa, esto tiene que ver hasta con lo judicial y se tiene que llevar a cabo la investigación: por qué el derrumbe, si la mina estaba en condiciones para trabajar o no, si había seguridad, lo que buscamos, dijo, es la no repetición de estos casos, pero ahora lo que nos importaba más era el rescate de los mineros atrapados.

En una semana, reiteró, se logró rescatar a los siete cuerpos y entregarlos a sus familiares. Pero eso es la etapa que viene, ¿Qué sucedió la vez pasada en Pasta de Conchos? Se dejó abandonado el rescate, ahora estamos nosotros en Pasta de Conchos rescatando los cuerpos porque hicimos ese compromiso con los familiares.

Al agradecer de nuevo a quienes participaron en el rescate, López Obrador insistió en que ahora, todo es completamente distinto.

Hay, como se dice coloquialmente, mucha grilla y a veces no les importa el dolor de la gente, sino lo que buscan es sacar raja, me refiero a líderes nylon, a políticos corruptos, a empresarios deshonestos, a medios vendidos o alquilados. Tenemos que pensar primero en la gente y no aprovechar siempre una tragedia para sacar raja.

Precisó que con un presupuesto de 2 mil millones de pesos, en Pasta de Conchos, el plan para rescatar los 63 cuerpos restantes de los 65 mineros fallecidos en 2006 sigue, a pesar de ya pasaron 15 de la tragedia.

(Fotos Twitter)