Identifican a un tercer normalista de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
“Se trata del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz. Entonces, dio positivo para él. Los restos son contundentes; son restos que como ustedes saben, habían sido mandados a Insbrook y que fueron encontrados en la Barranca de La carnicería”, afirma Vidulfo Rosales, abogado de los padres de las víctima al destacar el resultado de los análisis que expertos en medicina forense de la Universidad de Innsbruck, en Austria, realizaron a los restos óseos encontrados en la Barranca de La carnicería
Redacción Círculo Rojo
Jhosivani Guerrero de la Cruz, es el nombre del tercer estudiante identificado de los 43 desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
La información concreta es que ya regresaron los restos que fueron enviados a Insbrook. Debidamente analizados y los resultados que hay de esos restos es una identificación positiva a un estudiante, confirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas al destacar el resultado de los análisis que expertos en medicina forense de la Universidad de Innsbruck, en Austria, realizaron a los restos óseos encontrados en la Barranca de La carnicería.
Se trata del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz. Entonces, dio positivo para él. Los restos son contundentes; son restos que como ustedes saben, habían sido mandados a Insbrook y que fueron encontrados en la Barranca de La carnicería, agregó.
A su salida de Palacio Nacional, luego de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo con los deudos de los desaparecidos hace seis años, Vidulfo Rosales destacó que de noviembre del 2019 a la fecha, se han estado realizando búsquedas óseas con resultados importantes que echan por tierra la llamada Verdad Histórica del gobierno anterior que afirmaba que los 43 normalistas habían sido incinerados en el basurero del municipio Cocula y las cenizas tiradas al Río San Juan.
Se trata de una vértebra lumbar, de la cual fue motivo de análisis y que dio positivo. -¿Ya saben sus padres?- Sí, claro. Ya vino don Margarito. Y bueno, el gobierno hizo el proceso de aviso, el fin de semana pasado cuando tuvo los resultados, fue a ver a los familiares, platicó con Margarito doña Martina que son los papás de Jhosivani, comentó Rosales.
Precisó que los supuestos restos encontrados en el Río San Juan en años pasados, nunca fueron susceptibles de verificación. Las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica. Nunca tuvieron certeza científica, sostuvo el abogado al criticar lo dicho en 2015 por la entonces procuradora General de la República, Arely Gómez González, quien daba por hecho que los restos pertenecían al normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Asimismo, en un videomensaje, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó sobre los avances en la búsqueda e identificación de los normalistas de Ayotzinapa.
Explicó que la vértebra no presenta ninguna alteración térmica, es decir, una exposición alta a fuego y que fue hallada en un lugar distinto a donde, según la administración anterior, los estudiantes fueron incinerados. Además, lamentó que la anterior procuraduría diera a Guerrero de la Cruz por identificado en 2015 sin contar con suficientes datos científicos para ello.
En diciembre del 2014, a escasos tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, Alexander Mora Venancio fue identificado a través de un hueso localizado supuestamente en una bolsa junto al Río San Juan, hallazgo que de acuerdo a la actual FGR fue un montaje.
A mediados del 2020, se identificó a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, mediante parte de su talón de Aquiles hallado también en La Carnicería, no en el basurero de Cocula.
(Fotos Twitter)