Condena mundial a la violación de derechos humanos en Nicaragua
En el marco de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 59 países firman una declaración conjunta en la que condenan la violación a los derechos humanos en Nicaragua e instan a la celebración de elecciones libres y a la “liberación inmediata” de los opositores detenidos, entre los que se encuentran los cinco aspirantes presidenciales: Cristiana Chamorro (bajo arresto domiciliario), Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora
En la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra en Ginebra, Suiza, 59 países firmaron este martes una declaración conjunta en la que condenaron la violación a los derechos humanos en Nicaragua e instaron a la celebración de elecciones libres y a la liberación inmediata de los opositores detenidos, entre los que se encuentran los cinco aspirantes presidenciales: Cristiana Chamorro (bajo arresto domiciliario), Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.
El periodista Mora fue arrestado el domingo. A su detención le siguieron la noche del lunes las del cronista deportivo Miguel Mendoza y la ex diputada liberal María Fernanda Flores, esposa del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), informó la policía. En tanto, el conocido comunicador Carlos Fernando Chamorro, denunció el allanamiento de su vivienda, donde no se encontraba en ese momento.
Este martes, Chamorro informó en su cuenta de Twitter que abandonó el país. Mi esposa Desireé Elizondo y yo salimos de Nicaragua para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua, escribió.
El periodista estuvo exiliado un año en Costa Rica tras el primer allanamiento a sus medios de comunicación en diciembre de 2018. No informó dónde se encuentra ahora.
Mientras, la cancillería de Costa Rica destacó que el gobierno del presidente Carlos Alvarado no enviará a su nueva embajadora designada para Nicaragua dadas las actuales condiciones políticas del país vecino y que la embajada quedará temporalmente en manos de un encargado de negocios.
En Costa Rica viven miles de nicaragüenses, muchos de ellos exiliados y refugiados tras la revuelta contra Daniel Ortega y la crisis política que persiste desde hace tres años.
Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada (de Derechos Humanos Michelle Bachelet) sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables, precisa la declaración conjunta de los 59 países.
Instamos al gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias, demandan en el documento que no fue firmado por los representantes de México y de Argentina
México y Argentina, que se habían ofrecido como facilitadores de un posible diálogo con el presidente nicaragüense Daniel Ortega y se abstuvieron de firmar la semana pasada una resolución de condena en la OEA, llamaron el lunes a consulta a sus embajadores en Managua ante lo que calificaron como preocupantes acciones políticas-legales del gobierno sandinista.
En aparente respuesta, el canciller nicaragüense Denis Moncada rechazó las medidas coercitivas e injerencias por parte de países y organismos extranjeros que persiguen desestabilizar al gobierno, lo que atenta contra la soberanía de un país, informó el martes en Managua el portal gubernamental El 19 Digital.
Nicaragua es un Estado libre e independiente, soberano y con autodeterminación y realmente no somos colonia de nadie, ni Estado subordinado de ninguna potencia imperial. El Estado nicaragüense actúa en base a su constitución política, a las leyes y a la función coordinada y armoniosa de su institucionalidad, declaró Moncada a la televisión venezolana.
El ministro del Exterior sostuvo que los opositores arrestados en los últimos días no son candidatos presidenciales sino directivos de organismos no gubernamentales que reciben financiamiento del gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea y los destinan, precisamente, para desestabilizar el país.
Estados Unidos celebró la firma de la declaración en la ONU mediante un mensaje en Twitter de la subsecretaria interina de Estado, Julie Chung, quien señaló que el coro internacional que condena las acciones de Ortega y (la vicepresidenta y primera dama Rosario) Murillo crece cada día más.
La votación en Ginebra se produjo horas después de que la organización Human Rights Watch (HRW) instara a la ONU a incrementar presión sobre el gobierno de Ortega para revertir la campaña de violencia y represión contra los opositores y asegurar elecciones libres y democráticas el 7 de noviembre.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)