Incrementos al precio del gas y la tortilla, se revisarán: AMLO

El presidente López Obrador anuncia que el próximo martes se revisará el costo del gas, y que de ser necesario se fijará un precio máximo a este combustible que particularmente en la Ciudad de México ha aumentado debido a que ciertos monopolios dominan las redes de distribución en las colonias. Sobre el precio de la tortilla, precisa que hay mecanismos que pueden utilizarse, “porque si estamos bien en economía, se tiene que reflejar en el salario mínimo y en el precio de la tortilla”

Redacción Círculo Rojo

Frente a los incrementos por arriba de la inflación que se han  dado tanto en el precio del como en el de la tortilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay muchas formas de tener el control.

Adelantó que el próximo martes se revisará el costo del gas, y que de ser necesario se fijará un precio máximo a este combustible que particularmente en la Ciudad de México ha aumentado debido a que ciertos monopolios dominan las redes de distribución en las colonias.

Ya estamos analizando el asunto y lo vamos a enfrentar. Y hay muchas formas de tener control, en el caso del gas, si es necesario vamos a establecer un precio máximo, no les va a gustar a los tecnócratas,

Sobre el precio de la tortilla, Andrés Manuel, precisó que hay mecanismos que pueden utilizarse, porque si estamos bien en economía, se tiene que reflejar en el salario mínimo y en el precio de la tortilla.

Hace 25 años, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla; cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para seis kilos de tortilla. Fíjense lo que hizo Salinas y Zedillo y Fox, Calderón y Peña, para ponerle nombre, de cómo se deterioró el salario mínimo, la pérdida del poder adquisitivo del salario, de 50 kilos de tortilla a seis por salario mínimo.

Sin embargo, acotó, a pesar de que en términos reales el salario mínimo se ha incrementado en lo que va de este gobierno en más del 40 por ciento, sólo alcanza para nueve kilos, pero hay vamos poco a poco, el año que viene va a aumentar más y así, que es la forma de medir más sencilla, lo que tiene que ver con la comida, con lo que va a la mesa de los mexicanos, lo demás es muy genérico, ahora no sé con los aumentos, a cómo estamos, a pesar de que incrementó el salario, cuántos kilos de tortilla alcanza un salario mínimo hoy, explicó.   

Andrés Manuel dijo que otra alternativa para regular el precio de la tortilla, es abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz, somos autosuficientes en producción de maíz blanco, pero no de maíz amarillo. Entonces, tenemos que atender el asunto, pero estamos pendientes, muy pendientes.

Admitió que de toda la economía, que va muy bien, la única cosa que le preocupa es mantener bajo control la inflación: Tenemos la presión externa. Se está soltando bastante dinero en Estados Unidos, se está reactivando muy pronto la economía, hay mucha demanda en Estados Unidos, al grado que están los puertos del Pacífico en Estados Unidos llenos de mercancías, entonces eso tiene una repercusión hacia México.

Por eso también el Banco de México, de manera acertada, subió 25 puntos… 0.25 la tasa de interés, porque no quieren que aumente la inflación, y yo estoy de acuerdo porque eso afecta mucho, la carestía de la vida. Entonces, estamos en eso, lo vamos a ver, estamos pendientes, explicó.

El presidente López Obrador reconoció la aportación de los mexicanos en el extranjero a la economía nacional, la cual dijo ha sido reconocida por expertos nacionales e internacionales.

No tenemos devaluación, están llegando cada vez más remesas, antier el Banco de México dio a conocer que llegaron en mayo 4 mil 500 millones de dólares de remesas, récord, está creciendo la inversión extranjera, está creciendo la economía, se están recuperando los empleos, destacó.

(Foto Twitter)