Egresados de las normales rurales podrían alfabetizar en comunidades marginadas: AMLO
El Gobierno de México trabaja el diseño de un plan de alfabetización en comunidades pequeñas, apartadas y marginadas, donde se calcula la existencia de 3.8 millones niños y niñas de entre 9 y 12 años de edad que no saben leer ni escribir. “Estamos hablando de alrededor de 300 mil comunidades pequeñas en donde hay un solo maestro o dos que atienden los seis grados, y se está haciendo un trabajo especial para que no falten los maestros”, revela el presidente Andrés Manuel López Obrador
Redacción Círculo Rojo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló este viernes que Gabriel Cámara, pedagogo de primera, con vocación y entrega, es el encargado del diseño de un plan de alfabetización en comunidades pequeñas, apartadas y marginadas, donde se calcula la existencia de 3.8 millones niños y niñas de entre 9 y 12 años de edad que no saben leer ni escribir.
Estamos hablando de alrededor de 300 mil comunidades pequeñas en donde hay un solo maestro o dos que atienden los seis grados, y se está haciendo un trabajo especial para que no falten los maestros, para que se puedan concentrar los niños en comunidades estratégicas, en centros integradores de estos servicios educativos, que puedan tener un maestro por grado, que tengan albergue, que tengan alimentación y que los fines de semana regresen a sus pequeñas comunidades. Es un modelo que se está llevando a la práctica, que estamos probando, que es una opción.
Acotó que partiendo de la cancelación de la reforma educativa y del compromiso establecido con los estudiantes de las normales rurales, que deben de salir con su plaza laboral al concluir la carrera, podrían ellos emplearse en esta estrategia de alfabetización.
Yo me siento satisfecho, no porque se esté resolviendo el problema, que es un asunto complejo, porque son miles de comunidades, pequeñas, dispersas en todo el país. El que estudia en una normal pública rural, terminando, tiene que salir con una base, tiene que salir con trabajo, fue un compromiso que hicimos y se tiene que cumplir. Y no queremos que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, y que no importe la condición económica, social de los padres y estamos haciendo un trabajo en este sentido.
Destacó que el objetivo es establecer la escuela multigrado, con uno o dos maestros para 30, 40 niños, nada más que unos van en primero, otros van en segundo y el mismo maestro o la maestra les da clases en distintos grados, uno o dos maestros. Esa es una opción y hay ahora un plan con ese propósito, comentó.
Estadísticas del Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menores de entre 5 a 19 años de edad no saben leer ni escribir un recado.
(Fotos lopezobrador.org.mx)