Bloqueo a Cuba, inhumano, extremo y medieval: AMLO
“Hay una situación, como todos sabemos, delicada en Cuba porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano, porque es una medida extrema, es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior, no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo”, asegura el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Al confirmar que esta mañana del puerto de Veracruz salió rumbo a Cuba la ayuda humanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró por segundo día consecutivo la necesidad de separar la salud de la política.
Precisó que en la reciente reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo dos países estuvieron a favor del bloqueo a la isla, la mayoría -180 naciones- estuvo a favor de que se quite, lo que él consideró inhumano, extremo y medieval, es muestra, dijo, de un gran atraso en política exterior.
Hay una situación, como todos sabemos, delicada en Cuba porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano, porque es una medida extrema, es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior, no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo, sentenció.
Advirtió que en la ONU funciona el sistema de veto, o sea, que hay votos que cuentan y hay votos que pesan. Entonces, de los dos países que votaron por mantener el bloqueo, hay uno que tiene facultad de veto y por eso no prospera la resolución, que es, acotó, otra de las cosas que también habría que revisar y no hacer nada por la fuerza, todo por la razón y en derecho.
Yo estoy seguro que el gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva porque no es conveniente una política de este tipo. Podemos tener diferencias, pero no se puede condenar a un pueblo al hambre, a la enfermedad. ¡Cómo es posible que no se consiga el oxígeno porque, si un barco de una nacionalidad va a llevar oxígeno, es castigado y ya no puede entrar a Estados Unidos!
López Obrador informó que mañana sale otro buque con material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9 mil 500 litros y cubre bocas, para atender la emergencia sanitaria e insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible en Cuba.
Nosotros tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y vamos a cuidar que sigamos manteniendo estas relaciones, que se mantenga una buena vecindad, una política de buena vecindad, de cooperación para el desarrollo; pero en este caso nosotros no estamos de acuerdo, es decir, no estamos de acuerdo con el bloqueo a Cuba, apuntó al admitir que si ha tenido comunicación con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel
Democracia participativa
Respecto a la Consulta Popular del próximo domingo 1 de agosto, el presidente López Obrador dijo que la gente quiere participar en la toma de decisiones, no se conforma ya con votar cada tres o seis años.
Confiemos en la gente, hay que tenerle fe al pueblo, hay que tenerle confianza al pueblo y que libremente se decida, y no tenerle miedo al pueblo. La gente está muy consciente, en México es en lo que más se ha avanzado, hay mucha conciencia ciudadana, el pueblo está muy politizado, muy despierto. Esas son de las cosas que no se ven porque no son cuestiones materiales, pero son muy importantes los cambios, el cambio de mentalidad, y ese es el fenómeno que se está llevando a cabo en nuestro país, es de los países más avanzados del mundo en cuanto a toma de conciencia, de los países con más desarrollo político y desarrollo político democrático, afirmó.
Rechazó que la Consulta Popular difícilmente alcance el porcentaje de votación necesario para enjuiciar a sus antecesores.
De modo que no hay que adelantar vísperas porque la gente puede salir a ejercer sus derechos. La gente quiere la democracia y quiere la democracia participativa, no sólo la democracia representativa, no es que cada tres años vas a votar, cada seis años vas a votar, no, puede ser cada año o dos veces al año, si hay democracia participativa, porque se le está consultando al pueblo, concluyó.
Lo que digan los científicos
Con un llamado a esperar que los científicos y expertos decidan si es necesario aplicar una tercera dosis de biológicos anticovid, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no ser consumista, se debe dijo, comprar lo que se necesita.
Hay que tener cuidado porque, como es lógico, las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos, pero tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren, no se requieren, o sea, no estar sometidos, sujetos, subordinados, a que las farmacéuticas sean las que nos digan: ‘Falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños’. Hay que ver científicamente si es necesario.
Subrayó que México no va a ser rehén de las farmacéuticas, hay que esperar, insistió, ver qué opinan los organismos internacionales de la salud, qué opinan los profesionales, qué opinan los científicos.
Entonces, dicho esto, si se requiere, entonces se adquiere; pero si no, porque se nos va a convertir en una ola mundial de demanda, porque muy bien podrían, como se trata de mucho dinero, espantarnos diciendo de que qué barbaridad, los niños sin vacuna están en estado de indefensión y hay que vacunarlos y hay que comprarles las vacunas. No vamos a ser rehenes de eso, vamos a que sea lo básico, lo necesario. Si lo requieren los niños, se puede, pero hay que ver qué opinan los organismos internacionales de la salud, qué opinan los profesionales, qué opinan los científicos, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)