Diputados dan un mes a empresarios para concluir trámites en materia de subcontratación
Dicen que “múltiples empresas han demostrado la voluntad de cumplir con las reformas y han expresado la necesidad de contar con un plazo mayor para cumplir con las obligaciones establecidas” en el decreto publicado el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación
Redacción Círculo Rojo
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma los artículos transitorios primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021, a fin de prorrogar la entrada en vigor de las nuevas obligaciones en materia de subcontratación laboral hasta el 1 de septiembre de 2021.
El documento fue avalado en lo general, por 373 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones, en sesión semipresencial del Primer Periodo Extraordinario correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de la LXIV Legislatura.
En lo particular fue aprobado por 286 votos a favor, 136 en contra y cero abstenciones. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
En comisiones, antes de que el dictamen fuera remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos legislativos en el Pleno, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), dio lectura al acuerdo, que previamente avaló la mesa directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para incluir en el quinto considerando, que múltiples empresas han demostrado la voluntad de cumplir con las reformas y han expresado la necesidad de contar con un plazo mayor para cumplir con las obligaciones establecidas.
Refirió que las comisiones dictaminadoras consideran que ampliar el plazo hasta enero de 2022 iría en contra del espíritu del decreto publicado el 23 de abril de 2021, pues ello significaría dar cabida a continuar con las violaciones de derechos laborales que se mantuvieron por décadas y que se pretenden eliminar.
Las comisiones unidas, en concordancia con los trabajos que se han realizado para fortalecer la legislación para la protección de los derechos de los trabajadores, coinciden en el objetivo planteado por los senadores proponentes Ricardo Monreal Ávila y Kenia López Rabadán, en el sentido de adecuar el marco jurídico conforme a las necesidades actuales del sector, a fin de que puedan contar con un plazo mayor que les permita concluir los trámites que conlleven obligaciones derivadas de la reforma.
Por lo que se consideró adecuado ampliar los plazos referidos con el propósito de generar condiciones fácticas propicias tendentes al cumplimiento de las obligaciones dispuestas en el marco jurídico vigente.
El dictamen pasó a la Cámara de Senadores donde se discutirá esta misma noche al dar inició el periodo extraordinario de sesiones.
(Fotos Twitter)