Destituyen magistrados del Tribunal Electoral a su presidente José Luis Vargas Valdez
Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura. Los albazos no son la forma en cómo en una democracia constitucional se solventan las diferencias (…) La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos mediante una plataforma diversa a la institucional y en la cual la magistrada Mónica Soto Fregoso y yo, no participamos, es nula de pleno derecho, subraya el magistrado Vargas Valdez
Redacción Círculo Rojo
Ante la negativa de incluir en el orden del día una evaluación al desempeño del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado José Luis Vargas Valdez fue destituido del cargo, en su lugar fue electo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
El desempeño de la presidencia de este Tribunal ha sido censurable y eso debe ser calificado negativamente por esta Sala Superior, sostuvo el magistrado Felipe de la Mata Pizaña al destacar que se debe cuidar también que la ciudadanía tenga cualquier sospecha de compromiso con el poder político, por quien ejerce la presidencia, con motivo de investigaciones a las que es sujeto, aun cuando dichas sospechas pudieran ser infundadas.
Y es que en julio pasado, Vargas Valdez fue acusado de enriquecimiento ilícitopor más de 30 millones de pesos; aunque un juez determinó no realizar acción legal por falta de elementos en contra del presidente del TEPJF; sin embargo, ante esto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, lo acusó de tener vínculos con una supuesta red de empresa fachada.
Se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria, asimismo, se conocieron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada, para posteriormente dejarse sin funcionalidad, destacó en su momento el titular de la UIF.
Este miércoles, ante la suspensión injustificada de la sesión pública del magistrado presidente y su actual ausencia, convoqué a la reanudación de la sesión pública, actuando como magistrada presidenta por ministerio de ley, al ser la decana de la Sala Superior, detalló Janine Otálora Malassis, magistrada en Funciones de Presidenta del TEPJF, al reanudar la sesión sin la presencia del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, y de la magistrada Mónica Aralí Soto.
Luego, por unanimidad, los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragóncomo nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Judicatura opera bajo niveles de desconfianza que sólo han aumentado con el paso del tiempo; tenemos que ser plenamente conscientes de ello para no construir castillos en el aire y caminar, en cambio, con los pies firmes. Les invito, desde aquí, a encadenar nuestros esfuerzos, y no instalarlos en la comodidad de la autocomplacencia, sino reparando en nuestro actuar con una mirada crítica, con la distancia para corregir errores y transformar lo que nos corresponde transformar, convocó Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo magistrado Presidente del TEPJF.
Más tarde, en una tarjeta informativa y en un videomensaje el destituido magistrado Vargas Valdez acusó golpe de Estado al interior del Tribunal, y advirtió que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia dentro del Poder Judicial de la Federación con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea quien se pronuncie sobre la legalidad de los actos derivados hoy.
Sostuvo que la solicitud del magistrado Felipe de la Mata y secunda por la magistrada Otálora Malassis y los magistrados Fuentes Barrera, Infante y Rodríguez Mondragón, se incluyera una evaluación a mi desempeño como presidente, no corresponde a la naturaleza de las sesiones públicas del Pleno del TEPJF, toda vez que son de carácter estrictamente jurisdiccional. La aprobación del orden del día de dichas sesiones es con la única finalidad de aprobar el universo de asuntos jurisdiccionales que corresponde resolver en cada sesión.
Precisó que los asuntos administrativo y de gobierno interno de esta institución, no son materia de dichas sesiones, por lo convocó al diálogo para resolver las diferencias.
Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura. Los albazos no son la forma en cómo en una democracia constitucional se solventan las diferencias (…) La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos mediante una plataforma diversa a la institucional y en la cual la magistrada Mónica Soto Fregoso y yo, no participamos, es nula de pleno derecho, subrayó.
(Fotos video)