Demanda contra fabricantes de armas, respeta legislación y soberanía de Estados Unidos: AMLO
Nos afecta que no haya control sobre la venta de las armas. No es ir en contra de la enmienda que les da derecho a los estadounidenses de portar armas, sino la forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muertes porque no hay ninguna limitación ni control, pues compran hasta por internet; pero estamos hablando de Barret 50 y de armas de alto poder que se introducen al país, explica
Redacción Círculo Rojo
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la demanda por daños interpuesta ayer por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, es un procedimiento civil no injerencista y respetuoso de la legislación de ese país.
Nos afecta que no haya control sobre la venta de las armas. No es ir en contra de la enmienda que les da derecho a los estadounidenses de portar armas, sino la forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muertes porque no hay ninguna limitación ni control, pues compran hasta por internet; pero estamos hablando de Barret 50 y de armas de alto poder que se introducen al país, explicó.
Admitió que el asunto no es algo que tenga que resolverse pronto, pero confió en las autoridades de Boston consideren el daño que causa el tráfico ilegal de toda clase armamento.
Ya estas empresas hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada, con lujos en las cachas, especiales, y ellos lo saben, que es para nuestro país el destino de esas armas. Entonces, es lo que estamos planteando.
Andrés Manuel sostuvo que el control de la venta de armas contribuiría a reducir considerablemente la violencia en México.
Ayuda mucho, pero vamos a ver. Es la primera vez que se hace un planteamiento así, cuidadoso, con apego a la legalidad y respetuoso de la independencia y de las leyes de Estados Unidos, enfatizó.
Venezuela en México
En conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente López Obrador informó que a propuesta de Noruega, México será sede para que el gobierno de Venezuela y la oposición dialoguen y encuentren una salida que los lleve a superar la crisis política que se vive en esa nación sudamericana.
Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores, que a propuesta de Noruega, que propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos, porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes. Entonces sí van a llevarse a cabo esas pláticas y nosotros pues ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones, comentó Andrés Manuel.
López Obrador no reveló cuándo y dónde se llevarían a cabo las reuniones entre el representante del presidente Nicolás Maduro y su opositor Juan Guaidó, pero se sabe que iniciarán el próximo viernes 13 de agosto, aún si lugar para el encuentro.
(Fotos Twitter)