Diputados de Morena serán denunciados ante la CNDH por proteger a Saúl Huerta
“Vamos a meter una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se vea el mal actuar de la Cámara, en específico de la integración, no puede ser posible que en diversas ocasiones se ha reunido la Comisión y en una de ellas no hubo quórum, es algo ilógico, que pasaría si fuera el hijo de uno de ellos, reprocha Teófilo Benítez, abogado de la familia
Redacción Círculo Rojo
Padres del menor que presuntamente fueron abusados sexualmente por el diputado de Morena, Saúl Huerta Corona, anunciaron que denunciarán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los legisladores de ese instituto político por proteger al agresor poblano al dejar sin fecha la discusión del desafuero.
Vamos a meter una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se vea el mal actuar de la Cámara, en específico de la integración, no puede ser posible que en diversas ocasiones se ha reunido la Comisión y en una de ellas no hubo quórum, es algo ilógico, que pasaría si fuera el hijo de uno de ellos, reprochó Teófilo Benítez, abogado de la familia.
En este tipo de situaciones no se puede ser inhumano, esperemos, agregó el litigante, que tomen la decisión correcta, porque no se trata de cuestión científica, sino honorífica, de valores. Se supone que la Cámara está para salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos y en específico los de una familia integral y que no estén haciendo esas cosas en lo oscurito, apuntó.
En conferencia de prensa, María Guadalupe Lezama, madre del menor afectado, afirmó que los diputados morenistas han cobijado al diputado federal para mantenerle el fuero.
Al comentar que su hijo Cristian ha mejorado, aunque continúa recibiendo atención psicológica debido al abuso sexual, la señora Lezama denunció que su familia ha sido amenazada por personas al servicio de Huerta Corona, por lo que hizo responsable al morenista de cualquier agresión de la que pudieran ser víctimas.
Pensamos que lo están solapando, que lo están ayudando, porque no han hecho nada, si vieron que hubo abuso sexual tenían que habérselo quitado desde el principio, el fuero, lamentó.
El 27 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero contra el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona.
El 9 de agosto, la Comisión Permanente iniciará un segundo periodo extraordinario de sesiones donde se espera aprobar que la Cámara de Diputados se erija como jurado de procedencia para llevar a cabo los desafueros, tanto de Huerta Corona como el del legislador del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito.
Fuero Constitucional no representa un privilegio
En tanto, una treintena de legisladores de Morena pidieron este jueves a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se autorice dicho período extraordinario de sesiones para discutir el retiro de inmunidad legislativa a Saúl Huerta y a Mauricio Toledo, así como al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
En su misiva enviada a las y los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores de Morena subrayan que el Fuero Constitucional no representa un privilegio, ni mucho menos es sinónimo de impunidad, por lo que no permitir la discusión del retiro de la inmunidad procesal evita que las víctimas puedan acceder a la justicia pronta y expedita.
El dictamen de estos tres casos se discutirá en sesión presencial de la Comisión Permanente, el próximo lunes 9 de agosto.
(Fotos Twitter)