Por pandemia, 3.8 millones de personas caen en pobreza: Coneval

Para el ámbito de pobreza, población en situación de pobreza, pasamos de 41.9% de la población en esta situación a 43.9%, es decir un incremento de 2 puntos porcentuales; en millones de personas este aumento significó un aumento de 3.8 millones de personas. La población en situación de pobreza moderada paso de 34.9% a 35.4% en 2020 y la población en situación de pobreza extrema de un 7% del total de la población en 2018 a 8.5%, un incremento de 1.5 puntos porcentuales para 2020, detalla el secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz Marcelo

Por: Martín Velasco

El combate a la pobreza en México resulta ser un reto mayor en el contexto de la pandemia, recalcó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al revelar que de 2018 a 2020 el número de pobres creció en 3.8 millones.

Al hacer la presentación de la Medición de Pobreza Multidimensional 2020, el secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, precisó que en el renglón de situación de pobreza se pasó de 51.9 millones en 2018, a 55.7 millones para 2020; mientras que la pobreza extrema avanzó en el mismo lapso de 8.7 millones a 10.8 millones.

Las entidades donde más creció la pobreza multidimensional fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México y Yucatán; por el contrario, Nayarit, Colima y Zacatecas registraron la mayor reducción.

Mientras que en pobreza extrema y laboral Quintana Roo, fue el estado con mayor retroceso, seguido de Baja California Sur, en especial por la pandemia, pero ya desde 2018 venían con caídas.

La pobreza afectó más a la población urbana que a la rural, donde los indígenas siguieron con las mismas cifras; en tanto, la población femenina también fue más afectada que la masculina; los jóvenes fueron los más perjudicados en cuanto a la edad se refiere.

Cruz Marcelo aclaró que ni la pandemia, ni el desempeño del actual gobierno federal, son las principales causas para el avance de la pobreza, sino se debe a diferentes variables complejas que interactúan entre sí.   

Precisó que las 6 carencias como es el rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva, fueron la base de la medición realizada por el Coneval.

(Fotos Coneval)