Ministro Arturo Zaldívar, dice no a permanecer dos años más el frente de la Suprema Corte

“No queremos una vuelta al pasado, no queremos más corrupción, no queremos una cultura de nepotismo; queremos un Poder Judicial de la Federación renovado, moderno, fresco, con mayor sensibilidad social y humana, dispuesto a servir de mejor manera al pueblo de México. No cederemos a los intereses internos y externos, a los grupos de poder que tenían atrapado al Poder Judicial de la Federación. El resto de mi periodo, seguiremos trabajando por una justicia con rostro humano que llegue a los más pobres y marginados”, advierte el también titular del Consejo de la Judicatura Federal

Redacción Círculo Rojo

No estoy aquí por cargos, por puestos o privilegios. Estoy por principios y convicciones, así lo he demostrado en toda mi carrera en este Tribunal Constitucional. Ahí están mis votos, mis sentencias siempre del lado de la Constitución y de los derechos humanos, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al anunciar que concluirá su cargo el 31 de diciembre del 2022, con lo que rechaza la ampliación de su mandato por dos años, como se planteó en el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma a la Ley del Poder Judicial.

En conferencia de prensa, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), advirtió que seguirá trabajando incansablemente por consolidar un combate categórico y definitivo en contra de la corrupción, desterrar el nepotismo, terminar con el acoso sexual.

Luego de agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión la aprobación de la más importante reforma judicial en 25 años, que permitirá formar una autentica carrera judicial a partir de la cual los ascensos serán por meritos, no por parentesco o relaciones políticas, el ministro Zaldívar aseguró que la paridad de género seguirá siendo una prioridad en su administración y que sin importar el costo que se tenga que pagar no habrá vuelta al pasado.

No queremos una vuelta al pasado, no queremos más corrupción, no queremos una cultura de nepotismo; queremos un Poder Judicial de la Federación renovado, moderno, fresco, con mayor sensibilidad social y humana, dispuesto a servir de mejor manera al pueblo de México.

No cederemos a los intereses internos y externos, a los grupos de poder que tenían atrapado al Poder Judicial de la Federación. El resto de mi periodo, seguiremos trabajando por una justicia con rostro humano que llegue a los más pobres y marginados.

Precisó que el Poder Judicial debe ser la casa de todos, debe ser una vía de conciliación y de pacificación social que coadyuve a tener un mejor país como instrumento para el desarrollo económico y social, pero también para emparejar la cancha a quienes nunca han tenido acceso a la justicia.

Un mejor Poder Judicial no sólo es en beneficio de la gente sino también de las personas juzgadoras y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación. Me siento muy orgulloso de todos los que integran esta institución que trabaja en beneficio de México.

En su discurso, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó que el conflicto interno en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que llevó a la destitución del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, sea un reflejo de la crisis que se vive al interior del Poder Judicial de la Federación.

Precisó que es momento de anteponer a cualquier ambición personal al bien del país y de la justicia electoral. El tema del Tribunal Electoral es una descomposición que se fue llevado a cabo por una serie de conflictos internos, y llamó al magistrado Vargas Valdez a decidir con altura de miras, abandonar la Presidencia del Tribunal Electoral.

La permanencia del magistrado José Luis Vargas Valdez ya no es viable, por responsabilidad debería dar un paso al costado. Le hago una exhortación respetuosa para que tome una decisión porque ya no hay condiciones cuando tiene este rechazo de cinco integrantes.    

Confirmó que ayer jueves recibió a cinco magistrados de ese órgano judicial a petición ellos, pero que carece de atribuciones constitucionales para intervenir. Yo seguiré apoyando las decisiones (…) en la construcción de un acuerdo, afirmó.

El ministro Zaldívar precisó que la decisión de nombrar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, como nuevo titular del Tribunal Electoral, es de los mismos magistrados, y reiteró que el tema, independientemente de los recursos jurídicos presentados, el conflicto es político y se tiene que resolver al interior de los propios magistrados.

Sin embargo, aunque el TEPJF es parte del Poder Judicial (PJ), no hay una facultad de vigilancia y disciplina por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), esto no es sano y se tiene que replantearse su diseño.

Si nosotros hubiéramos tenido las atribuciones que tenemos en relación, por ejemplo, con los tribunales colegiado de circuito o los jueces de distrito, esta crisis jamás se hubiera llevado a cabo, porque hubiéramos intervenido a tiempo ante una serie de prácticas que se estaban llevando a cabo y que eran ampliamente censuradas por la opinión pública y que sin embargo, nosotros no podíamos actuar: Creo que en ese aspecto si es importante hacer una reflexión y un rediseño, y no me refiero a la integración, me refiero solamente a este aspecto, concluyó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

(Fotos Video)