El futuro de México lo construimos juntos o estamos condenados a reciclar odio, polarización y desigualdad: Javier Corral
“Actualmente se percibe mucha animadversión en muchos sectores en el país, muchas mentiras que se dicen a diario en diversos medios, en diversos espacios de opinión, en redes sociales, en chats. Lo he vivido personalmente en la lucha que emprendimos en Chihuahua contra la corrupción, porque cuando se asume una bandera como esta pues casi, casi se lucha contra el mundo, contra intereses creados, contra redes de complicidades que se aferran a la sobrevivencia y que, al ver afectados sus intereses, montan desinformación, miedo y distorsión”, asevera el gobernador de Chihuahua
Redacción Círculo Rojo
Reconocer el esfuerzo del gobierno federal en su lucha contra la corrupción y la impunidad, así como para construir un gobierno honesto, no es claudicar, afirmó el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado al agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador la deferencia que ha tenido con las y los chihuahuenses, en ocasión de su décima visita al estado y la sexta a Ciudad Juárez.
Precisó que ante tanta polarización, muchas veces es difícil el reconocimiento entre expresiones políticas distintas, lo cual valora y agradece en cada oportunidad que tiene de manifestar al Presidente sus diferencias, pero también sus grandes coincidencias para gobernar por el bien de la ciudadanía, porque nosotros también acá decidimos optar preferencialmente por los más pobres.
Este reconocimiento que expresó ayer el licenciado López Obrador me ha hecho pensar sobre el enorme reto que tenemos en el país las distintas fuerzas políticas, así como la ciudadanía para hacer una reflexión a profundidad que nos permita encontrar y construir sobre las convergencias un país más justo, un país más incluyente, un país más igualitario.
Corral Jurado reconoció que la construcción del país requiere cooperación, unión, reconocernos en el otro.
Tenemos que trabajar para elevar la altura de miras, para ver más allá de nuestra parcela o nuestro interés personal, para vernos en comunidad, para reconocernos en el otro, para involucrarnos como ciudadanos en las decisiones públicas, porque el futuro de nuestro país, o lo construimos juntos, respetando nuestras diferencias e impulsando los puntos en común, o simplemente estamos condenados a reciclar odio, polarización y desigualdad.
Advirtió que cuando se asume una bandera, casi se lucha contra el mundo, contra las redes, las oligarquías, los intereses creados.
Actualmente se percibe mucha animadversión en muchos sectores en el país, muchas mentiras que se dicen a diario en diversos medios, en diversos espacios de opinión, en redes sociales, en chats. Lo he vivido personalmente en la lucha que emprendimos en Chihuahua contra la corrupción, porque cuando se asume una bandera como esta, lo he dicho en otras ocasiones y lo comentábamos ayer el presidente y un servidor, pues casi, casi se lucha contra el mundo, contra intereses creados, contra redes de complicidades que se aferran a la sobrevivencia y que, al ver afectados sus intereses, montan desinformación, miedo y distorsión. Esa explotación del miedo, donde incluso ha vuelto el fantoche del peligro comunista, está siendo muy dañino para el país.
Denunció que con tal de vencer a la 4T, se están perdiendo a los referentes históricos de la lucha democrática, no sólo en el sistema de partidos, sino en muchos sectores, incluso se ha dejado de ver la importancia de que alguien sea honesto o no lo sea en el ejercicio del gobierno.
Y es que cuando se da un viraje, un cambio, una manera diferente de hacer política, uno suele enfrentarse a tres oligarquías que se unen, se atenazan: la económica, la política y la mediática.
Por supuesto, agregó, hay claras excepciones. Y cuando hablo de cada una de estas me refiero exclusivamente a quienes se aferran a sus privilegios y que por años han puesto freno al desarrollo nacional, para dar rienda suelta al desarrollo de sus negocios o ganancias personales.
Por eso, hoy, más que nunca, considero que las y los mexicanos debiéramos darnos un momento, un remanso, para valorar el esfuerzo y la lucha que diversos liderazgos han emprendido para impulsar un cambio en el país, por supuesto el del presidente López Obrador, para hacer un balance en su justa dimensión de los temas, aspectos y asuntos en los que legítimamente se difiere, pero también en donde hay coincidencias de fondo, aunque no de formas.
Esto resulta fundamental para poder transitar, dejar de lado la confabulación de intereses, la exacerbación de ánimos, para analizar los propósitos y objetivos que plantea un proyecto como el del gobierno de López Obrador, sin que esto signifique una claudicación; muy por el contrario, para que la oposición sea lúcida, para que sea inteligente y para que, cuando sea necesario, se una a impulsar los cambios que este país necesita.
El gobernador de Chihuahua insistió en que la polarización ideológica en momentos pareciera nulificar el diálogo, la comprensión, la capacidad para intentar una lectura distinta que contribuya a generar soluciones integrales para nuestra nación.
Claro que hay diversos temas en los que podemos diferir y proponer cómo la Cuarta Transformación podría ser mejor. El gran problema es que la polarización que se genera desde polos opuestos pareciera nulificar el diálogo, la comprensión, la capacidad para intentar una lectura distinta que contribuya a generar soluciones integrales para nuestra nación.
Recordó que en unas semanas entregará la estafeta del gobierno estatal, pero como ciudadano seguirá muy pendiente de lo que ocurre en Chihuahua y en México para seguir contribuyendo a que la transformación del país cobre forma.
(Foto lopezobrador.org.mx)