La agenda de Gobierno en México ya no la dicta el Fondo Monetario Internacional: AMLO

“En todo el periodo neoliberal nunca hubo un plan de desarrollo propio, todo era aplicar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, increíble. Todas esas llamadas reformas estructurales se aplicaron en México por recomendación del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos del extranjero, y las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso. Ayudar a los de arriba con la idea peregrina, con el sofisma de que si les va bien a los de arriba les va a ir bien a los de abajo, si llueve fuerte arriba gotea abajo, salpica y les llega también a los de abajo, ese es el modelo económico que recomiendan”, detalla el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

El Fondo Monetario Internacional ya no es el que dicta la agenda del Gobierno en México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar que durante muchos años el FMI era el que manejaba la política económica.

En todo el periodo neoliberal nunca hubo un plan de desarrollo propio, todo era aplicar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, increíble. Todas esas llamadas reformas estructurales se aplicaron en México por recomendación del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos del extranjero, y las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso.

Pero lo increíble, precisó, es que todavía haya gobiernos que le hagan caso y que ellos, los del FMI, también no cambien de actitud.

No han asumido la responsabilidad que tuvieron en la reciente crisis en Argentina. Ellos recomendaron que se endeudara el presidente Macri más allá de la capacidad de pago de Argentina. Pues claro que iba a haber crisis en Argentina y luego no asumen su responsabilidad.

Colombia, apuntó, también se vio en la misma situación al aplicar, en plena pandemia, sus recomendaciones que derivaron en manifestaciones y violentos disturbios en las calles y que llevaron a la renuncia del secretario de Hacienda de ese país sudamericano.

Entonces, con todo respeto, esas recomendaciones nosotros no vamos a aplicarlas en México. Nosotros tenemos una política económica distinta, no vamos nosotros a endeudar al país para rescatar, como se ha hecho siempre, a los potentados, que cada vez acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrece.

Ayudar a los de arriba con la idea peregrina, con el sofisma de que si les va bien a los de arriba les va a ir bien a los de abajo, si llueve fuerte arriba gotea abajo, salpica y les llega también a los de abajo, ese es el modelo económico que recomiendan.

Nosotros no seguimos esa política, no estamos de acuerdo con ese engaño, con esa tomadura de pelo, nosotros estamos ayudando de abajo hacia arriba para reactivar la economía, para fortalecer el consumo porque, si la gente tiene ingresos, la mayoría de la gente tiene para lo básico y también para no sólo lo básico, con eso se ayuda la industria, se ayuda el comercio. Ese es nuestro modelo.

Admitió que la economía cayó en crisis, pero ya estamos por salir, hemos avanzado mucho, se están recuperando empleos, tenemos estabilidad en nuestra moneda, el peso no se ha devaluado, no nos hemos endeudado más allá de lo que nos autoriza el Congreso, es decir, no se han solicitado créditos adicionales.

Aumentar la deuda, dijo, es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones. Siempre he dicho que las deudas personales se terminan, desaparecen, cuando uno se muere; las deudas de nosotros, pocas o muchas, se terminan cuando ya uno se muere, no se les heredan a los hijos, pero la deuda pública sí, esa sí se hereda de generación en generación

Es muy delicado el asunto, reiteró, pero no puede uno endeudar a las futuras generaciones, no puede uno quedarse con la herencia que corresponde a los que vienen después de nosotros, o sea, derrochar, por ejemplo, el petróleo, todas las reservas, ‘a ver vamos a sacar todo el petróleo’ ¿Y qué les dejamos a las nuevas generaciones?, además del efecto invernadero, de la contaminación, del cambio climático y recursos, cómo vamos a disponer nosotros de lo que es de todos y de los que vienen detrás de nosotros.

López Obrador aclaró que no hay ningún pleito con el Fondo Monetario, sólo que no estamos de acuerdo en sus recomendaciones.

(Fotos lopezobrador.org.mx)