Por alta traición, Rusia arresta a experto en tecnología hipersónica
La prensa rusa dice que Alexander Kuranov está acusado de entregar información importante a representantes de gobiernos extranjeros no especificados. El portal del Instituto de Estudios de Sistemas Hipersónicos, destaca que Kuranov ha trabajado en la concepción del vehículo hipersónico Ajax, un proyecto propuesto inicialmente en la década de 1980 por el ingeniero soviético Vladimir Freighstadt, quien planteó que en lugar de proteger un vehículo volando a velocidades hipersónicas del calor que genera, el vehículo debe asimilar ese calor para aumentar los recursos energéticos
Un tribunal en Moscú ordenó el jueves que un especialista en tecnología hipersónica quede bajo arresto en espera de juicio por cargos de alta traición, en la más reciente de una serie de causas de espionaje contra científicos rusos.
El tribunal de distrito en Lefortovo falló en una audiencia a puerta cerrada que Alexander Kuranov, director general y principal diseñador del Instituto de Estudios de Sistemas Hipersónicos, con sede en San Petersburgo, deberá seguir detenido por dos meses. Los documentos en la causa son secretos, pero reportes de la prensa rusa dicen que Kuranov está acusado de entregar información importante a representantes de gobiernos extranjeros no especificados.
El portal del instituto dice que éste ha trabajado en la concepción del vehículo hipersónico Ajax, un proyecto propuesto inicialmente en la década de 1980 por el ingeniero soviético Vladimir Freighstadt, quien propuso que en lugar de proteger un vehículo volando a velocidades hipersónicas del calor que genera, el vehículo debe asimilar ese calor para aumentar los recursos energéticos.
No estaba claro si el concepto de Freighstadt ha tenido algún desarrollo práctico desde que fue propuesto.
Rusia se ha vanagloriado de ser el único país en haber comisionado misiles hipersónicos, que viajan a más de cinco veces la velocidad del sonido. Su desarrollo se produjo en momentos en que las relaciones de Moscú con Occidente cayeron a sus niveles más bajos desde la Guerra Fría, después de que Rusia se anexara la península ucraniana de Crimea en 2014.
Las nuevas armas incluyen el vehículo hipersónico Avangard, que funcionarios rusos dicen es capaz de volar a una velocidad 27 veces mayor que la del sonido y de realizar maniobras para evadir los escudos antimisiles.
Avangard ha sido adaptado para los misiles balísticos intercontinentales de la era soviética en lugar de las viejas ojivas y la primera unidad armada con el Avanguard entró en funciones en diciembre del 2019.
Varios otros casos
Alexander Kuranov, de 73 años, es el último de una serie de científicos involucrados en el desarrollo de armamento de última generación que han sido detenidos por alta traición. Sin embargo, no se ha establecido que exista relación alguna entre éste y Valeri Mitko, de 78 años, o Victor Kudriavtsev, de 75, también acusados de espionaje.
Valeri Mitko fue acusado de entregar informaciones secretas a China, mientras que Victor Kudriavtsev habría enviado dos mensajes con secretos de Estado a un país miembro de la OTAN. Ninguno de los dos acepta su culpabilidad.
Los tres científicos destacan por haber trabajado en proyectos vinculados a armas hipersónicas, material de nueva generación que el presidente Vladimir Putin promociona como armas invencibles. Entre este nuevo armamento, el misil Zircon destinado a la marina rusa fue probado con éxito en julio, mientras que otros dos ya están en servicio: el Kinjal, que ya utiliza la Fuerza Aérea, y el arma absoluta, el misil hipersónico Avangard.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)