Sin inclusión de jóvenes y mujeres, la reactivación económica será más lenta

Las personas jóvenes mayores de 15 y menores de 30 años de edad, representan más de la tercera parte de la población productiva potencial del país; sin embargo, ocho millones de jóvenes, y sobre todo mujeres jóvenes, están excluidas de la economía, y ya no siguen estudiando; su inclusión laboral representa una gran oportunidad para acelerar la reactivación económica y para crecer con equidad. La inclusión económica de jóvenes contribuye a ampliar el mercado interno, fortalece el tejido social, y reduce factores de riesgo en las familias y en las comunidades de nuestro país, destacan

Por: Martín Velasco

Es urgente que los ocho millones de jóvenes y mujeres, excluidos del trabajo y la educación, se reincorporen para reactivar la economía nacional, pero sin su inclusión dicha reactivación será más lenta, consideró la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.

Representantes de los organismos que conforman la Alianza recalcaron que la inclusión económica de este sector amplía el mercado interno, fortalece el tejido social y reduce los factores de riesgo en familias y comunidades.

Pero su exclusión hace más lenta la reactivación, multiplica la pobreza e incrementa la desigualdad, especialmente en lo que son las barreras de género que afectan a las mujeres.

Por la Fundación Forge México, Andrea Méndez, dijo que de los poco más de 8 millones de jóvenes y mujeres, casi la mitad, está en franco desempleo e incluso busca activamente trabajo sin conseguirlo.

La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno llamó a dar oportunidades en especial a quienes presentan condiciones de desventaja como es el rezago educativo, pobreza y otras barreras sociales como la discriminación, prejuicios y estigmas, cuando hay más de 11 millones de jóvenes con la educación media-superior incompleta.

El impulso de la inclusión económica es responsabilidad del gobierno, pero en especial de empresas y entidades empleadoras.

(Fotos Twitter)