Gobernación se hará cargo del homicidio de joven detenido, torturado y violado en Mérida

“Voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, a la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto, que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el Ejecutivo federal presente una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que no se quede en ámbito local este asunto y que se vaya al fondo y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso si se demuestra, si se comprueba que hubieron estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven, así como lo estoy planteando”, anuncia el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Ante la brutalidad ejercida contra José Eduardo Ravelo Echavarria, quien al parecer fue torturado, abusado sexualmente y asesinado por elementos de la Policía Municipal de Mérida; Yucatán, el pasado 21 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que la Secretaría de Gobernación (Segob) se hará cargo del asunto y que el Gobierno de México pedirá, mediante una denuncia por el homicidio del joven de 23 años de edad –detenido al parecerles sospechoso–, la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo vamos a atender. La mamá del joven declaró que me iba a buscar. Le mando a decir que no hace falta que venga porque voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, a la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto, que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el Ejecutivo federal presente una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que no se quede en ámbito local este asunto y que se vaya al fondo y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso si se demuestra, si se comprueba que hubieron estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven, así como lo estoy planteando.

Así lo expresó el Presidente durante su conferencia de prensa en la que se le planteó la impunidad que han tejido tanto el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila  Dosal, para desprenderse de la responsabilidad que les corresponde en la investigación del asesinato de Ravelo Echavarria, oriundo de Veracruz, y quien había viajado a esa localidad para una entrevista de trabajo.

José Eduardo falleció el pasado 3 de agosto por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo; su madre, la señora Dora María, llevó el féretro de su hijo a las puertas del Palacio de Gobierno de Yucatán, donde pidió, con lágrimas en los ojos, ser recibida por el gobernador Mauricio Vila  Dosal en busca de justicia.

La mujer narró que cuando llegó a Mérida, en el hospital Agustín O’Horán, el doctor sólo le preguntó si (su hijo) era gay y yo le respondí que él ya dijo que no es gay, y aunque lo fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo, aseguró.

De la brutalidad policiaca que en los últimos días se ha manifestado en algunas localidades del país, el presidente López Obrador consideró que el asesinato de José Eduardo Ravelo Echavarria, revela que el trabajo no ha concluido y que aún falta por hacer.

Precisó que los gobiernos de los estados están trabajando en la formación de elementos para que la policía sea respetuosa de los derechos humanos, pero falta, falta más.

Lo importante, sostuvo, es que se denuncie, que no se tape nada, sea quien sea, trátese de lo que se trate, y que no haya impunidad.

En este caso, por ejemplo, no es como antes, de que ya la autoridad local hasta ahí lo decidió, ya fue lo que resolvió el juez, ya fue lo que resolvió el Poder Judicial de la Federación, cosa juzgada. No, no, nada de eso. Si las instituciones encargadas de impartir justicia no están a la altura de las circunstancias, si están echadas a perder, pues es sólo una legalidad ficticia, la legalidad sirve para legitimar la injusticia, como las reformas que hacían a la Constitución, a las leyes, en el periodo neoliberal, en el periodo del saqueo, ajustaban la Constitución, ajustaban las leyes para poder saquear, para poder robar y que fuese legal.

Esto, sostuvo, ya cambió, es denuncia y cero impunidad, y tenemos que seguir avanzando de esta forma, y que lo sepan los elementos de las corporaciones, los mandos, las autoridades, que todos asumamos nuestra responsabilidad, destacó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)