FGR investigará homicidio de joven torturado y violado por policías en Mérida

La Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura iniciará una indagatoria en torno a la brutalidad ejercida contra José Eduardo Ravelo Echavarria, quien falleció el pasado 3 de agosto por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo, luego de ser detenido por sospechoso, torturado y abusado sexualmente por elementos de la Policía Municipal de Mérida; Yucatán, el pasado 21 de julio

Redacción Círculo Rojo

La Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FGR, iniciará una indagatoria en torno a la brutalidad ejercida contra José Eduardo Ravelo Echavarria, quien falleció el pasado 3 de agosto por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo, luego de ser detenido por sospechoso, torturado y abusado sexualmente por elementos de la Policía Municipal de Mérida; Yucatán, el pasado 21 de julio.

El comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) de este martes, refiere que ya ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos que derivaron en la muerte del joven de 23 años de edad, oriundo de Veracruz, y que al parecer había viajado a esa localidad para una entrevista de trabajo.

Personal pericial especializado y de investigación policiaca federal, se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes, informó la FGR.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la necesidad de intervenir en la investigación que lleven a la verdad de los hechos, por lo que si no interviene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación busca otras vías para hacer justicia.

En el caso de Mérida, lo que está alegando el juez es que en la acusación no se específica supuestamente qué policía fue. Imagínense que por un tecnicismo legal se haga a un lado la justicia.

Ahora, puntualizó, la fiscalía del estado debe apelar la resolución del juez y si este la sostiene, entonces la fiscalía se va a otra instancia.

Nosotros tenemos la obligación de intervenir y pedir a la Fiscalía General de la República que abra una investigación y se finquen responsabilidades a las autoridades, no sólo a los policías, sino quienes están ahí protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad, concluyó.

El pasado 6 de agosto, la señora Dora María llevó el féretro de su hijo José Eduardo Ravelo Echavarria, a las puertas del Palacio de Gobierno de Yucatán, donde pidió, con lágrimas en los ojos, ser recibida por el gobernador Mauricio Vila  Dosal en busca de justicia.

La mujer narró que cuando llegó a Mérida, en el hospital Agustín O’Horán, el doctor sólo le preguntó si (su hijo) era gay y yo le respondí que él ya dijo que no es gay, y aunque lo fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo, aseguró.

(Fotos Twitter)