Interpol busca a Miguel Alemán Magnani en 190 países; se presume que está en Francia

La ficha roja de la Interpol en contra del hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco y nieto del finado ex presidente de México de 1946 a 1952, Miguel Alemán Valdés, circula desde hace dos semanas a petición de la Fiscalía General de la República por presunta defraudación fiscal de 66 millones 285 mil pesos. Información del Instituto Nacional de Migración refiere que el fundador de la aerolínea Interjet, no está en México desde el pasado 31 de enero

Redacción Círculo Rojo

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol busca en 190 países a Miguel Alemán Magnani, presunto responsable de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos al no cumplir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2018, denunció en su momento la Procuraduría Fiscal de la Federación.

La ficha roja en contra del fundador de la aerolínea Interjet, se emitió hace dos semanas quien presuntamente se encuentra en Francia.

El 8 de julio pasado, un juez federal ordenó la aprehensión del hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco y nieto del finado ex presidente de México de 1946 a 1952, Miguel Alemán Valdés.

Sin embargo, al día siguiente, el Instituto Nacional de Migración, confirmó que Alemán Magnani, salió de México el pasado 31 de enero desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, por lo que una vez enterado del mandato judicial el INM emitió una alerta migratoria en los 194 puntos de internación aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional, con el propósito de verificar, registrar e informar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los movimientos de ingreso-salida del susodicho personaje.

El 13 de julio, su abogado afirmó que Alemán Magnani no está huyendo, y que solo viajó a Estados Unidos y Europa para conseguir fondos para Interjet.

Alemán Magnani, es presidente de Grupo Alemán (Galem) marca especializada en generación de energía solar creada en 1999, y presidente ejecutivo de ABC, Aerolíneas Interjet, empresa aérea de bajo costo de gran éxito durante años pero que en 2020, desde el inicio de la pandemia, enfrentó serios problemas de solvencia y actualmente no opera.

En 2016, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó la propuesta de la Comisión de Turismo de nombrarlo entre otros personajes, Embajador de Turismo de la Ciudad de México, para difundir el patrimonio turístico e incrementar su proyección como uno de los mejores destinos del mundo, objetivos que un año había dejado plasmados al promover en 2015 el rodaje en el Centro Histórico de algunas escenas de la película de James Bond 007 “Spectre” donde se mostraron pasajes de la Celebración del Día de Muertos en nuestro país.

Fiel a su experiencia cinematográfica, Alemán Magnani ha patrocinado y coproducido varias películas como Amores Perros, Little Boy y la serie Detrás del Dinero. Está asociado con Metro-Goldwin-Meyer Srudios y creó Gato Grande Productions.

Sin embargo, en noviembre de 2019, luego de que los jueces 9 y 41 en materia civil de la Ciudad de México, ordenaron congelar las cuentas de Miguel Alemán Magnani, y de sus 24 empresas, entre ellas la aerolínea Interjet y la petrolera Galem Energy Services, ambas negaron estar embargadas por ninguna autoridad.

Afirmaron que la información difundida ese momento era imprecisa y que todas sus operaciones se realizaban con normalidad.

Además, Grupo Televisa demandó de Alemán Magnani el pago de 32 millones de dólares por la venta del 50% del capital social de las frecuencias radiofónicas entre ellas la XEW, del Sistema Radiópolis (Televisa Radio).

También, a finales del 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, al señalar el incumplimiento reiterado de sus responsabilidades.

La Profeco agregó entonces que Interjet se había visto afectada por la suspensión de varias rutas internacionales, la falta de pago a los empleados, la suspensión de su licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y gravámenes fiscales sobre sus cuentas bancarias, activos y marcas”.

Ese mismo 2020, Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, desechó una demanda de amparo que promovió la aerolínea Interjet, con la que intentaban frenar que una aeronave de la familia Alemán no quedara en manos del Bank of America.

Interjet reclamó la orden y ejecución del retiro de la aeronave Marca Gulfstream, modelo GV-SP (G550), con número de serie 5393, Matrícula XA-MAV, pero el juez Regis López desechó el recurso de amparo, porque se trataba de un pleito que deriva de un contrato y no tiene su origen en actos de autoridad.

(Fotos Twitter)