Muere Charlie Watts, la clave de los Rolling Stones

De elegante vestir y tranquila apariencia, Watts, con su poderoso estilo y jovialidad, fue considerado uno de los bateristas más importantes y respetados del rock en el mundo, mientras la banda pasaba de sus comienzos desaliñados al estrellato internacional. Se unió a los Stones a comienzos de 1963 y permaneció con la banda los siguientes 60 años. Era, después de Mick Jagger y Keith Richards, el miembro más antiguo y esencial del grupo

Redacción Círculo Rojo

Charlie Watts, el modesto e inquebrantable baterista de los Rolling Stones, murió este martes a la edad de 80 años. Recientemente había sido sometido a una operación, lo que forzó su retirada de la próxima gira planeada para septiembre por sus Satánicas Majestades en Estados Unidos.

Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Falleció en paz en un hospital de Londres este mañana rodeado de su familia, informó su representante Bernard Doherty.

Charlie fue un querido marido, padre y abuelo y, también como miembro de los Rolling Stones, uno de los más grandes baterías de su generación, agregó.

De elegante vestir y tranquila apariencia, Watts, con su poderoso estilo y jovialidad, fue considerado uno de los bateristas más importantes y respetados del rock en el mundo, mientras la banda pasaba de sus comienzos desaliñados al estrellato internacional. Se unió a los Stones a comienzos de 1963 y permaneció con la banda los siguientes 60 años. Era, después de Mick Jagger y Keith Richards, el miembro más antiguo y esencial del grupo.

Amante del jazz Charlie tenía sus excentricidades; le gustaba coleccionar autos aunque no conducía y simplemente se sentaba en ellos en su garaje. Pero fue una influencia firme en el escenario y fuera de él, ya que los Stones desafiaron todas las expectativas al llegar a sus 70s, superando por décadas a sus viejos rivales, los Beatles:

No le importaban los solos estridentes ni la atención de ningún tipo, pero con Bill Wyman y Keith Richards creó algunos de los ritmos más profundos del rock en Honky Tonk Women, Brown Sugar y otras canciones. El baterista se adaptaba bien a todo, desde la disco de Miss You hasta el jazz Can’t You Hear Me Knocking y la balada de ensueño Moonlight Mile.

A veces, Jagger y Richards parecían estar de acuerdo en poco más que su admiración por Watts, tanto como hombre como músico. Keith Richards llamaba a Watts la clave y a menudo bromeaba diciendo que su afinidad era tan fuerte que en el escenario a veces intentaba sacudirlo cambiando repentinamente el ritmo, solo para que el baterista volviera a cambiarlo de inmediato.

Jagger y Richards sólo podían envidiar su indiferencia por la fama y su relativa satisfacción con su vida privada; era feliz tan cuidando de los caballos en su finca en la zona rural de Devon, Inglaterra, como en el escenario de un estadio con entradas agotadas.

Watts en ocasiones tuvo un impacto más allá de la batería. Trabajó con Jagger en diseños de escenografía cada vez más espectaculares para sus giras. También proporcionó ilustraciones para la contraportada del aclamado álbum de 1967 Between the Buttons y, sin darse cuenta, le dio el título al disco.

Cuando le preguntó al manager de los Stones, Andrew Oldham, cómo se llamaría el álbum, Oldham respondió Between the Buttons, un término que en inglés quiere decir sin decidir. Watts pensó que Between the Buttons era el nombre real y lo incluyó en su obra de arte.

Para el mundo, Charlie era una estrella de rock. Pero Watts solía decir que la experiencia real era agotadora y desagradable, incluso aterradora. Chicas persiguiéndote por la calle, gritando… ¡Es horrible!… Lo odié, dijo al periódico The Guardian en una entrevista. En otra, describió la vida del baterista como un cruce entre ser un atleta y un manojo de nervios total.

Charles Robert Watts, hijo de un camionero y un ama de casa, nació en Neasden, Londres, el 2 de junio de 1941. Desde pequeño fue un apasionado de la música, en particular del jazz. Se enamoró de la batería después de escuchar a Chico Hamilton y aprendió a tocar por sí solo escuchando discos de Johnny Dodds, Charlie Parker, Duke Ellington y otros gigantes del jazz.

(Fotos Twitter)