“Ustedes no sólo salvaron nuestras vidas, también nuestros sueños”, dicen mujeres afganas al llegar a la CDMX

Las mujeres son parte del equipo “AfghanDreamersTeam”, conocido a nivel internacional por la creación de ventiladores para la atención de pacientes enfermos de Covid-19 a partir de partes usadas de autos. El equipo recibió también el Premio Especial en el Campeonato Internacional de Robótica, y se ha convertido en un símbolo de la búsqueda de los derechos humanos para las mujeres en su país

Redacción Círculo Rojo

Al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, esta tarde llegó el primer grupo de mujeres afganas que solicitaron apoyo para salir de su país dado el actual contexto de violencia que se vive en Afganistán a la llegada de los talibanes.

Las mujeres son parte del equipo AfghanDreamersTeam, conocido a nivel internacional por la creación de ventiladores para la atención de pacientes enfermos de Covid-19 a partir de partes usadas de autos. El equipo recibió también el Premio Especial en el Campeonato Internacional de Robótica, y se ha convertido en un símbolo de la búsqueda de los derechos humanos para las mujeres en su país. 

Fatemah, una de las jóvenes,  afirmó que el motivo por el cual elegimos venir a México fue que lo consideramos un país con libertades y solidaridad. En su mensaje, resaltó el valor del trabajo de su equipo para promover el acceso de las mujeres a la ciencia y la tecnología en Afganistán, así como los logros alcanzados a nivel internacional.

Nos pone nerviosas que sean precisamente esos logros los que ahora ponen a nuestras familias en peligro. Agradecemos a México por habernos salvado la vida. De ahora en adelante esperamos tener más oportunidades y mayores logros para nuestro futuro. Una vez más agradecemos que Alá nos haya dado el poder de estar aquí, que nos haya salvado la vida. Ustedes no sólo salvaron nuestras vidas, también nuestros sueños, aquellos sueños que buscamos volver realidad. Estamos agradecidos con Dios que seguimos con vida y que nuestra historia no se terminará de manera triste por los talibanes, afirmó. 

A su llegada a México, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon recordó que México tiene una larga tradición en favor del refugio y señaló que, a pesar de que nosotros estamos muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México

Serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México. Nos pareció muy importante abrirles nuestra casa, el presidente de la República nos pidió que estuviéramos aquí para recibirlas y darles este mensaje. En México decimos ‘esta es su casa’ y, ahora se los queremos decir de todo corazón, están en su casa. México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener, sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros, subrayó el canciller.

Asimismo, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado Peralta, aseguró que la llegada de las jóvenes es congruente con la política exterior feminista del Gobierno de México y con su interés de proteger a niñas y niños.

Una institución con sede en México (que, por motivos de seguridad, reservamos su nombre) ha ofrecido hospedaje, alimentación y servicios básicos, sin costo a las asiladas, comentó Delgado Peralta.

(Fotos SRE)