SSa recomienda suspender eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas

Por: Valentín Alemán Santillán

“En México tenemos 41 casos confirmados totales los que se han acumulado a lo largo de la epidemia, y tenemos ya 404 que han sido descartados por el diagnóstico de laboratorio, y están en este momento en estudio 155 casos sospechosos que sus resultados de laboratorio se conocerán en el siguiente corte, 24 horas después”, anuncia el doctor Hugo López-Gatell

Durante la conferencia de prensa diaria sobre los avances del coronavirus Covid-19 en el mundo y México, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció una Jornada Nacional de Sana Distancia a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril, que no es otra cosa que mantenerse alejado uno con otro por si alguno está infectado no contagie al que está cercano, y que corresponde al periodo de transición entre el escenario uno y el escenario dos

Esta medida, dijo, es complementaria a las anunciadas esta tarde por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, entre las que destaca el adelanto del periodo de vacaciones en el ciclo escolar a partir del 23 de marzo y hasta el 17 de abril, y contempla posponer eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas.

El doctor López-Gatell precisó que hasta este sábado 14 de marzo, en el mundo se han acumulado 142 mil 530 casos, de los cuales 81 mil 21 fueron los que se acumularon en su momento en China y 61 mil 518 se confirmaron en otros países fuera de China, país de origen de esta epidemia; y al momento han muerto cinco mil 393 personas.

Explicó que en las últimas 24 horas la región del mundo que tiene mayor cantidad de nuevos casos nuevos es Europa, con 13 mil 366; en cambio, en Asia Suroriental, donde está China, los contagios son mínimos; mientras que en América la propagación de la epidemia ha sido moderada con 953 casos de ayer a hoy.

En México tenemos hoy 41 casos confirmados totales los que se han acumulado a lo largo de la epidemia, y tenemos ya 404 que han sido descartados por el diagnóstico de laboratorio, y están en este momento en estudio 155 casos sospechosos que sus resultados de laboratorio se conocerán en el siguiente corte, 24 horas después, detalló el doctor López-Gatell durante el informe epidemiológico esta noche en Palacio Nacional.

Lo que también quiero comentar aquí es que los estados de la República en los que se ha identificado al menos un caso sospechoso o confirmado son 31 y solamente el estado de Campeche es el único en el que hasta el momento no se ha identificado caso alguno, apuntó el subsecretario del Sector Salud.

Destacó que la transición entre el estadio uno, en el que todavía estamos, y el estadio dos en el que entraremos en algún momento cercano, depende de varios factores, principalmente el de la movilidad de las personas en las que empieza a existir la posibilidad de que su fuente de infección no sea externa al país, sino sea dentro del país, lo cual, hasta el momento, no se ha identificado caso alguno que se haya infectado al interior del país.

López-Gatell detalló que la transición del escenario uno (de contención) al escenario dos (de mitigación, hacer más lenta la transmisión de una persona a otra) las fecha se han cumplido como teníamos contemplado que iba a ocurrir, que es en la segunda mitad del mes de marzo, estamos listos con las intervenciones que diseñamos desde el inicio en la fase de preparación y hoy las escalamos, las ponemos en práctica.

Estas intervenciones ya no son solamente las intervenciones que se focalizan a la contención por individuo, por individuo infectado, sino las que son colectivas. Queremos que en el momento que haya muchos casos o más casos de los que hay ahorita, más personas enfermas, el número de personas enfermas en un momento del tiempo sea menor al que ocurriría si no hiciéramos las intervenciones. Esto es importantísimo porque lo que representa un reto principal es poder atender a las personas que necesiten atención, particularmente la atención hospitalaria. Y estas ya entran en el capítulo de mitigación. Mitigación quiere decir, reducir, hacer más lenta la transmisión.

Además de las medidas básicas de prevención (lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, saludo a distancia, recuperación efectiva), la Jornada Nacional de Sana Distancia contempla la suspensión temporal de actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo (congregación de personas o la movilidad de personas, en particular entre distintas regiones geográficas).

La reprogramación de eventos de concentración masiva. Necesitamos temporalmente posponer los eventos de concentración masiva, de manera formal, la Secretaría de Salud recomienda posponer hasta nuevo aviso los eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas, esto es todo evento que cumpla esta característica, independientemente de quién lo organiza y en donde se realiza.

Asimismo se contempla la protección y cuidado de las personas mayores de 60 años de edad, es decir, si un adulto mayor presenta síntomas no hay que descuidarlo, hay que hablarle frecuentemente para saber cómo está, qué necesita, cómo se le puede apoyar.

Quien quiera que visite a la persona adulta mayor tiene que estar segura que no haya tenido los síntomas en los últimos 14 días. Si tuvo fiebre, tuvo dolor de cabeza, tuvo dolor de garganta, etcétera, que no vaya a visitar a la persona hasta que se completen 14 días desde que tuvo los primeros síntomas.

Finalmente, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez insistió en que si una persona tiene síntomas, en particular las personas adultas mayores, no hay que automedicarse, hay que acudir por una recomendación médica apropiada, en particular no usar antibióticos que no hayan sido recetados después de una valoración médica, y que las personas adultas mayores eviten tocarse la cara, porque es el medio de contagio.

(Fotos SSa)